La Generalitat insta a Eduardo Dolon a retirar las placas de Hernández Mateo que repuso

Publicidad

Pedro Hernández Mateo
El exalcalde Hernández Mateo en una imagen de archivo

La consellera de Trasparencia califica de «inadmisible» que espacios públicos de la ciudad vuelvan a lucir placas conmemorativas con el nombre del exalcalde condenado por corrupción

La consellera de Participación, Transparencia Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha enviado una carta al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en la que insta al Ayuntamiento de la localidad a retirar las placas que ya habían sido apartadas en su día por figurar «el nombre de personas que ostentaron cargos públicos y que fueron condenadas por sentencia firme por casos de corrupción».

Pérez Garijo ha calificado de «inadmisible» el hecho de que se hayan devuelto estas placas conmemorativas a espacios públicos de la ciudadanía. La ciudad de Torrevieja ha situado en edificios públicos algunas rubricadas por Pedro Hernández Mateo, condenado mediante sentencia judicial firme por corrupción.

Estas placas, además, ya habían sido retiradas de acuerdo con la resolución aprobada por Les Corts en 2015 y a instancia del Consell. «No podemos consentir en nuestra lucha contra la corrupción, que en nuestros pueblos se mantengan o restituyan placas honoríficas a personas que cometieron prácticas corruptas, y que además lo hicieran en el desarrollo de sus cargos institucionales», ha expresado Pérez Garijo.

La Conselleria de Transparencia, al tener conocimiento de que se estaban restableciendo las citadas placas en la localidad, ha instado a través de una misiva dirigida al alcalde a que haga efectivo el requerimiento de Les Corts y el llamamiento del Consell a retirar estas placas conmemorativas, inaugurales o que incluyen menciones honoríficas en las que figura el nombre de personas que ostentaron cargos públicos y fueron condenadas por sentencia judicial firme por corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o por delitos contra la administración.

Asimismo, se reitera, en virtud del citado acuerdo del Consell, la solicitud de retirar toda distinción, elemento de homenaje o consideración pública que les hubiese sido concedido por motivo de un cargo y se encuentre expuesto en espacios públicos dependientes de la Generalitat o financiados con cargo a fondos derivados de esta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*