La Granada Mollar de Elche abre el plazo de inscripciones para la DO

Publicidad

granadas mollar DO

El horario de atención en la oficina del Consejo Regulador para recoger las fichas de los productores y comercializadores de granada mollar es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas

La oficina de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ya ha abierto sus puertas para atender a los agricultores y comercializadores de granada mollar que quieran apuntarse al Consejo Regulador y que su producción se venda con el etiquetado de la DO.

El horario de atención al público es de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes en las instalaciones cedidas por la Generalitat Valenciana dentro de la oficina comarcal de la consellería de Agricultura en Elche (OCAPA) situada en la carretera de Elche a Dolores, kilómetro 1. Además, también pueden llamar al teléfono 633 111 228 o mandar un correo electrónico a granadaselche@gmail.com

El personal técnico que hay en la oficina se encargará de recoger, sellar y tramitar las fichas de inscripciones que tienen que rellenar tanto productores como comercializadores de granada mollar de Elche de las comarcas de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja.

El presidente de la junta rectora provisional de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que “tenemos las puertas de la DO abiertas al público para prestar un servicio de atención personalizada con el fin de ayudarles con todos los trámites, resolver cualquier duda y que tanto los productores como comercializadores tengan un canal directo de comunicación para facilitar su inscripción en la DO”.

En este sentido, Oliva ha destacado “el gran interés que hay en el sector por formar parte de la DO tal y como se ha puesto de manifiesto en las jornadas informativas celebradas en Elche y Albatera así como en las llamadas que hemos recibido en las últimas semanas y espero que ese interés se traduzca en inscripciones al Consejo Regulador”.

Beneficios del seguro para las parcelas de los agricultores inscritas en la DO

Por otra parte, Francisco Oliva ha resaltado que los agricultores que inscriban sus parcelas en la Denominación de Origen tendrán ventajas en la contratación del seguro agrario gracias a las gestiones realizadas por los sindicatos que forman parte de la DO de las granadas de Elche.

“La labor realizada por los sindicatos agrarios ha sido fundamental para que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, haya modificado la orden de bienes y rendimientos asegurables para incluir a la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche”.

De esta forma, continúa Oliva, los agricultores que se acojan a la DO conseguirán un seguro más barato y rentable porque tendrán una subvención adicional de la Consellería de Agricultura del 10% en la contratación del seguro y, en caso de siniestro, las indemnizaciones serán más elevadas.
 
Facilitando las inscripciones

Por otra parte, Francisco Oliva, ha destacado “el trabajo que se está llevando a cabo para informar a los interesados y que puedan formar parte de la Denominación de Origen”. “Hemos realizado jornadas informativas en Elche y Albatera, ahora tenemos un punto de atención personalizada, los sindicatos han conseguido importantes ventajas para el seguro agrario y las tasas de la DO tanto para productores como para los comercializadores son asequibles para facilitar las incorporaciones y que el mayor número de productores y comercializadores, que cumplan con los requisitos establecidos, se puedan beneficiar de las ventajas de este sello que pone en valor el producto estrella de la zona y garantiza la calidad del mismo”.

Además, continúa el presidente de la junta rectora provisional de la DOP Granada Mollar de Elche, “vamos a hacer un gran esfuerzo para poner en marcha campañas de promoción de la granada con Denominación de Origen con el objetivo de dar a conocer esta fruta, diferenciarla del resto de granadas, fomentar sus beneficios saludables y aumentar su consumo”.

Todo este trabajo, continúa Oliva, irá unido a una labor de fiscalización y control para que ninguna empresa ajena a la DO pueda utilizar el nombre de granada mollar de Elche o granada de Elche y beneficiarse ilícitamente del trabajo desarrollado por el Consejo Regulador.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*