La Guardia Civil desmantela en la Vega Baja una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína

La droga llegaba desde Colombia y era tratada en laboratorios de Torrevieja y Orihuela Costa para distribuirla por la comarca

Una operación conjunta de la Guardia Civil con la Agencia Tributaria ha permitido detener en las localidades de Torrevieja, Orihuela Costa y El Campello, a 20 hombres y 1 mujer, de nacionalidades española, colombiana, británica, marroquí, serbia y búlgara, componentes de una importante organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga afincada en la provincia de Alicante.

La operación “Alicafé” se inició hace casi un año cuando agentes de la Guardia Civil de Madrid detectaron un envío de cocaína en el aeropuerto ‘Adolfo Suárez Madrid-Barajas’, con destino a la localidad de Torrevieja. La cocaína, de gran pureza, procedía de Colombia y estaba mezclada con café para hacer más difícil su detección en un intento por eludir los controles aduaneros.

Iniciado el operativo para lograr dar con los destinatarios de la droga, que supuestamente debían residir en Alicante, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil fueron localizando a los sospechosos, que formaban parte de una organización criminal, y descubriendo su modus operandi.

Una organización internacional

La organización preparaba los envíos de cocaína desde Colombia a través de paquetería postal, camuflando la droga con otros productos totalmente legales, como es el caso del café. De esta forma eludían los posibles controles al camuflar posibles olores, si eran revisados los bultos por perros especialistas en estas sustancias.

Una vez llegaba la mercancía a Torrevieja, era recogida y trasladada a uno de los dos laboratorios artesanales descubiertos, uno en esa misma localidad y el otro en Orihuela Costa, en donde la cocaína era manipulada y cortada para conseguir más dosis, que una vez preparadas se distribuían por varios puntos de venta al por menor en la misma localidad de Torrevieja y en la comarca de la Vega Baja.

Nuevos sistemas de comunicación

La investigación fue bastante compleja, ya que las comunicaciones entre este grupo se realizaban con aplicaciones encriptadas, y no a través de teléfono, por lo que han tenido que colaborar agentes especializados en este tipo de aplicaciones.

Esta organización, además de gran relevancia dentro del mundo criminal a nivel internacional,  tenía conexiones con redes de delincuencia del Reino Unido, por lo que la Guardia Civil, además de mantener contactos directos con las autoridades colombianas, abrió otra vía de colaboración con los cuerpos policiales de ese país.

Otro de los miembros de la organización se desplazó desde el Reino Unido a Alicante para comprar una gran cantidad de droga, y trasladarla a su país, para lo cual había asaltado un furgón blindado del que robó unas 200.000 libras, consiguiendo así el dinero para pagar el cargamento, lo que precipitó su detención por parte de la Guardia Civil.

Una veintena de detenidos

Las detenciones se llevaron a cabo en tres fases. Hubo once registros domiciliarios en Torrevieja y en Orihuela Costa, y 21 detenidos: 5 españoles (24 a 55 años), 12 colombianos (27 a 52 años), uno del reino Unido (44), un marroquí (38), un serbio (27) y una mujer búlgara (24). La Guardia Civil les atribuye los cargos de un delito de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo con violencia e intimidación, reclamación judicial y pertenencia a organización criminal.

Tras su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Torrevieja, han ingresado todos en prisión, excepto uno de ellos que tiene la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes.

La Guardia Civil ha logrado desmantelar dos laboratorios artesanales de corte y manipulación de cocaína, así como uno de los centros de distribución y venta de esta droga, con 10 puntos de venta en la provincia, más importantes de la provincia de Alicante. Durante la operación se han incautado más de 12 kilos de cocaína, 320 gr. de anfetamina, 3,4 kilogramos de sustancias de corte, y pequeñas cantidades de marihuana y hachís. La organización disponía de 30.000 euros y 51.960 libras en efectivo, un bolígrafo pistola listo para ser disparado, un vehículo de alta gama y diverso material que era utilizado en los laboratorios.

Se estima que en los diez puntos de venta neutralizados en la provincia de Alicante, la organización podría haber obtenido un beneficio de más de un millón de euros.

Publicidad

El Consell declara Sierra Escalona como Paisaje Protegido Se protegen 10.683,76 hectáreas por su valor ecológico, ambiental y paisajístico, que supone un área boscosa y refugio de las aves del sur de la Comun...
La Sareb pone a la venta viviendas desde 50.000 euros en la Vega Baja La entidad lanza una campaña con casi 40 inmuebles en ocho municipios de la comarca La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructur...
El Ayuntamiento de Orihuela presenta alegaciones al programa UNEIX para incluir mejoras en las conexiones con la Vega Baja Incluyen propuestas en Infraestructuras de transporte y Movilidad Sostenible El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado este jueves la...
Cambiemos denuncia “graves irregularidades” en el contrato para eliminar Podas en el Palmeral Bernabé asegura que el concejal de Medio Ambiente cesó a dos técnicas tras calificar la oferta de la empresa adjudicataria de “baja temeraria” El p...
Bascuñana emprenderá acciones legales contra la Conselleria para que esclarezca las “falsas acusaciones” sobre su trayectoria profesional El alcalde de Orihuela denuncia una estrategia de desprestigio por parte de sus rivales políticos para apartarlo de sus aspiraciones de repetir como a...
Orihuela recicla un 7% más de vidrio respecto al año pasado y ahorrará 116.000 euros La campaña 'Toma Nota, Recicla Vidrio' involucró a 121 hosteleros de la Costa para fomentar el reciclaje El concejal de Limpieza Viaria y Residuos ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*