La Iglesia de las Santas Justa y Rufina entra en la Lista Roja del Patrimonio

Publicidad

El riesgo de derrumbe coloca a este BIC en este listado que recoge los elementos patrimoniales con peligro de desaparecer

La Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina de Orihuela ha entrado en la Lista Roja del Patrimonio que recoge aquellos elementos patrimoniales -culturales o naturales- que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El organismo acaba de incluir a la iglesia de las Santas Justa y Rufina, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), por su mal estado de conservación. Lo que ha precipitado su inclusión, ha sido el derrumbe parcial del techo de la sacristía que sufrió el pasado mes de mayo y que provocó desperfectos en la mesa pétrea de la sala y en el suelo.

Además, explica la entidad, la Capilla de la Comunión, que se encuentra desde hace años cerrada y con importantes grietas en su cúpula, también amenaza con derrumbarse pese a que se han instalado andamios y puntales para impedir que se caiga.

También detalla el organismo que recientemente han aparecido nuevas y más profundas grietas en la parte superior de la nave de la iglesia, debido en parte a las lluvias tan agresivas que ha sufrido el monumento. La torre está en muy mal estado, su escalera se está cayendo y numerosas gárgolas están sujetadas con alambres.

Este templo de origen como templo gótico, propiedad de la Diócesis de Orihuela-Alicante, es uno de los más queridos por los vecinos ya que sus santas titulares son las patronas de la ciudad y allí se celebran buena parte de los actos eclesiásticos más importantes.

Tras sufrir un derrumbe en el techo el pasado mes de mayo, el alcalde Emilio Bascuñana ya solicitó a la Conselleria de Cultura que actuara con la «máxima prioridad» sobre este BIC para evitar daños mayores, a la vez que exigió a la administración autonómica y nacional que «no abandone el patrimonio de todos en Orihuela y asigne los fondos necesarios para mantenerlo y cuidarlo». 

De esta forma, la Iglesias parroquial de las Santas Justa y Rufina se suma a otros elementos patrimoniales de la ciudad de Orihuela que ya forman parte de la Lista Roja como son el Palacio de Rubalcava, la Iglesia de San Agustín, el Castillo y el Complejo Minero d eSan Antón.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*