La juez ve «sospechas fundadas» para sentar en el banquillo a Pepa Ferrando por el ‘caso Fitur’

Publicidad

Pepa juzgados 15may2014

El Juzgado de Instrucción 3 de Orihuela abre procedimiento abreviado contra la candidata de Foro Demócrata por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era edil de Turismo 

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela ha dictado un auto de incoación de procedimiento abreviado contra la  expresidenta del Partido Popular y actual candidata de Foro Demócrata a la Alcaldía de esta ciudad, Pepa Ferrando, por el conocido como caso ‘Fitur’. 

Este caso investiga las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de material promocional en las ferias de turismo de Madrid entre los años 2008 y 2011, y en la feria de Valencia en 2011, cuando Ferrando era concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Orihuela.

En su auto, fechado del 20 de mayo, la magistrada concluye tras su investigación que existen «sospechas fundadas» de que Pepa Ferrando encargó distintos trabajos necesarios para la instalación y montaje de los stands de Orihuela en la feria de Fitur «a varias empresas relacionadas entre sí, y sin la concurrencia de otras mercantiles para lo cual y por ello se fraccionaron distintos servicios a pesar de ser idénticos muchos de ellos para que no sobrepasaran los 18.000 euros y eludir los procedimientos administrativos de contratación correspondientes».

Asimismo, argumenta que el precio que se pagó por cada uno de los servicios contratados «es superior al normal del mercado, con el consiguiente perjuicio y quebranto para el erario público».

Otra de las cuestiones reflejadas en el auto es que a pesar de ser empresas con distinto nombres «todas las facturas se presentaron para su cobro en la misma fecha», una circunstancia que para la magistrada «acrecienta la sospecha de que se trata en realidad de un mismo encargo a pesar de que aparentara que se trataba de trabajos distintos a empresas distintas por servicios distintos».

De esta forma, la juez acerca al banquillo a la candidata de Foro Demócrata por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos y cohecho.

Otra investación

La Fiscalía ha solicitado además que se abra otra investigación contra la expopular Pepa Ferrando por supuestas irregularidades en el cobro de unos 97.825 euros desde una empresa que constituyó supuestamente antes de ser nombrada edil de Cultura para que le adjudicaran la organización de la Feria de los Sentidos Divinos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*