La Mancomunidad la Vega lanza la campaña #Juntas por el Día Internacional de la Mujer

Publicidad

Campaña encaminada a la unión entre mujeres a través de la #Sororidad

Durante el mes de marzo la Mancomunidad la Vega pone en acción en los municipios Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, la campaña de sensibilización #JUNTAS con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Una iniciativa en pro de la igualdad, con el objetivo claro de acabar con la discriminación por razón de género de manera trasversal en la sociedad.

Una campaña centrada en el término Sororidad, acuñado por la antropóloga Marcela Lagarde, el cual consiste en el fomento de la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales reales. Acabando de este modo con la rivalidad y división en la que se las educa desde la infancia, así como como con las situaciones de desigualdad, discriminación salarial, sexismo, violencia de género, sobrecarga de cuidados familiares, menor participación política y de puestos de responsabilidad, a las que se enfrentan.

A través de la difusión de 5 mensajes en los que se pone de manifiesto la fuerza de las mujeres que actúan unidas como son Sumanos, opinamos, avanzamos, impulsamos y defendemos, así como con el eslogan Hay verbos que solo se conjugan en plural y solo se consiguen con #sororidad. Mensajes distribuidos en Redes Sociales, apoyados en noticias de logros femeninos que ejemplifican que la unión de las mujeres es efectiva en la lucha por la igualdad. Implementada del mismo modo, con la distribución de cartelería en las cuatro poblaciones.

Al mismo tiempo, para reforzar la acción de la campaña, se ha realizado una programación en la que se han organizado alrededor de 50 acciones  durante todo el mes de marzo dirigidas al empoderamiento de las mujeres, a la mejora de su bienestar emocional y físico, al ocio y a la convivencia, a la educación en igualdad en los más jóvenes,.. acciones como talleres, teatro, cursos, exposiciones, teatros, grupos de apoyo, y charlas, que se llevan a cabo conjuntamente con las concejalías de igualdad y mujer de los municipios y las asociaciones e mujeres y que complementan el mensaje enviado.

De las acciones que la Mancomunidad va a poner en marcha en los municipios, destacan los grupos de apoyo que, desde diferentes realidades, se dirigen al empoderamiento y al fortalecimiento emocional y personal de las mujeres. En concreto, se va a iniciar un innovador proyecto dirigido a mujeres jóvenes, de 15 a 30 años, denominado EMPODERADAS, un espacio de autoconocimiento y liderazgo, un lugar para la reflexión crítica de la realidad en la que viven, donde las chicas aprendan a tener su propia voz, a sentirse autónomas e independientes, a sentirse seguras, a actuar en su entorno y grupo deiguales como referentes positivos y de cambio.

Dirigido a mujeres extranjeras, se va a poner en marcha el grupo de apoyo  QUIERE-T, un espacio para compartir experiencias, que les ayude a conocerse mejor, a aprender a cuidadarse, y a superar problemas derivados del proceso migratorio.

Por último, para mujeres en situación de vulnerabilidad emocional y/o personal, se continua con los grupos de apoyo emocional, que son espacios compartidos y seguros de aprendizaje y autoconocimiento, donde las mujeres pueden compartir sus experiencias, expresar sus emociones, recuperar su autoestima y la confianza en sí mismas.

Para Emilio Fernández, Presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Redován “las acciones planteadas pretenden dar respuesta a las necesidades de las mujeres de nuestros municipios desde un enfoque transversal e integral, centrado fundamentalmente en las mujeres jóvenes y en el posicionamiento activo y de cambio que, como en el resto del país,  las mujeres están liderando desde la sororidad para conseguir avances reales en la igualdad entre géneros. Nosotros, desde la Mancomunidad queremos aportar nuestro pequeño grano de arena para que ese camino sea lo más corto posible”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*