La música ‘made in Vega Baja’ suena en Austria

Publicidad

Alfonso Lorenzo y Estefanía Sánchez compositores

La obra del almoradidense Alfonso Lorenzo ‘Relatos breves del tiempo y el Aire IV’ será dirigida por la dolorense Estefanía Sánchez e interpretada por la Sinfónica del Conservatorio Haydn de Eisenstadt

 Alfonso Lorenzo, compositor de ‘Relatos del tiempo y el Aire IV’ y Estefanía Sánchez, directora

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Haydn de Eisenstadt, en Austria, interpretará el próximo lunes 14 de diciembre la obra ‘Relatos del tiempo y el Aire IV’, compuesta por almoradidense Alfonso Lorenzo.

“’Relatos del tiempo y el Aire IV’ es una obra para banda sinfónica, de unos diez minutos de duración, dedicada a ‘nuestra banda música’, como canta nuestra canción, y a los maestros que allí he tenido y tengo”, confiesa Lorenzo a Diario de la Vega.

La banda de la que habla el compositor es la de Almoradí, donde dio sus primeros pasos como trompeta, al igual que en el Conservatorio de la localidad. “Las ganas de salir del pueblo me llevaron a Granada, donde he realizado la carrera de Composición”, recuerda Lorenzo. Posteriormente, una beca Erasmus le permitió estudiar en el Conservatorio de Bruselas, “tanto de alumno como de profesor en prácticas”.

Relatos del tiempo y el Aire IV fue estrenada el pasado 14 de febrero por la Sinfónica de Almoradí, en el Auditorio de la localidad, y en ella “traté de poner en práctica los principios de antecedente-consecuente-punto culminante, así como los de elaboración motívica-riqueza armónica-plano contrapuntístico que aprendí en Granada”.

La obra ha sido interpretada, además de en Almoradí, en Elche, Granada, Barcelona o Bruselas. “Tengo la suerte de estar rodeado de profesores y compañeros que siempre me han apoyado y con los que he podido trabajar”, indica Lorenzo. ”Es el caso de la Estefanía Sánchez, compañera del Conservatorio de Almoradí desde niños, quien me escribió desde Eisenstadt comunicándome que iba a dirigir la banda del conservatorio y su decisión de interpretar mi obra, apostando por repertorio contemporáneo”.

Sánchez comenzó en el mundo de la música en Dolores, en la Unión Musical y con clases particulares de piano “con mi profesora y amiga Mari Carmen Manresa, ella me animó a comenzar mis estudios serios en el conservatorio de Almoradí”.

Tras terminar la carrera de Dirección de Orquesta el curso pasado en Málaga, Estefanía actualmente está realizando un periodo de práctica en el Joseph Haydn Korservatorium: “Mi estancia aquí es para formarme y ganar experiencia, mi intención en regresar a España cuando termine”.

Mientras tanto, su estancia en Austria le ha permitido dirigir la obra de Alfonso. Cuestionada sobre qué siente al poder trabajar con ‘Relatos del tiempo y el Aire IV’, Estefanía contesta que “mucho orgullo, pero ante todo me siento realizada por dirigir una pieza de reciente creación con la que logro identificarme”. La directora asegura que la obra tiene “mucho color, es una pieza que se desplaza lentamente en un espacio limitado pero siempre azaroso, dependiente del tiempo”.

“Me ofrecieron dirigir una pieza española para el primer encuentro con la Orquesta Sinfónica del conservatorio”, asegura Sánchez a Diario de la Vega, y fue entonces cuando decidió trabajar con la obra de Alfonso. “Después de meditarlo pensé que sería interesante dirigir una pieza contemporánea, para mostrar la verdadera música española de la actualidad, enseñar al exterior lo que hacemos ahora, y no seguir repitiendo el catálogo de castañuelas y peinetas”.

La directora cree tener el deber de “ensalzar lo que merece la pena y estudiar lo desconocido por precoz o cercano” y mantiene que las nuevas generaciones de cualquier profesión, de la música, en este caso, “debe darse a conocer en todos los aspectos y sentirse apoyada”.

Con todo, el próximo lunes en Austria sonará música hecha en la Vega Baja. “Escuchar tus obras interpretadas por una Sinfónica como la del Haydn te recarga las pilas para seguir creyendo, estudiando y trabajando, aunque no te llene el estómago”, concluye Alfonso Lorenzo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*