La ñora de Guardamar será comercializada por primera vez como Marca Colectiva a finales de verano

Publicidad

Este cultivo cuenta con su característica diferenciadora de que se cultiva en la huerta tradicional y se seca de forma artesanal en las arenas de las dunas

La ñora de Guardamar, un producto de la huerta tradicional conocido por su calidad gastronómica, será comercializado por primera vez bajo el paraguas de Marca Colectiva a finales de verano coincidiendo con la campaña recolección y procesado natural de este producto.

La iniciativa que se gestiona desde hace meses llega a su punto final con la presentación por parte del Ayuntamiento de Guardamar, el pasado día 23 de julio, de la correspondiente documentación en el registro de asociaciones de las consellerías  de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas de la diversa documentación de la marca colectiva gestionada por la Asociación Ñora de Guardamar, cuya Junta Rectora esta formada por el Ayuntamiento, productores, comercializadores, y sector de hostelería.

Ahora la marca será cedida por el Ayuntamiento a la asociación con la pertinente aprobación en Pleno. Ello dará lugar a que la ñora pueda ser comercializada  como un producto de calidad gracias a su característica principal y diferenciadora, su cultivo en la huerta tradicional y su secado artesanal en las arenas de las dunas.

“Nos encontramos en un momento muy importante a la hora de promocionar y revalorizar este  producto y  revitalizar su cultivo en la huerta” explica  la concejala de  Promoción Económica, Gisela Teva, quien junto con el edil de  Agricultura, Jesús Tenza, han sido los responsables municipales implicados directamente  en la gestión de esa iniciativa.

Además según Teva se pretende controlar la comercialización de ñoras cultivadas en otras zonas y que se venden como ñora de Guardamar, y conseguir uno de los objetivos más importantes,  “lograr que este  producto sea muy rentable para los agricultores”.

Para ello, la Junta Rectora dispondrá de registros de productores, comercializadores y establecimientos de hostelería para garantizar el control de los usos de la marca.

 La Marca Colectiva “Ñora de Guardamar del Segura” se rige con un reglamento de funcionamiento cuyo objeto es la gestión, representación, defensa, garantía y promoción de este singular producto que se cultiva en la huerta de Guardamar.

Reseñar por otro lado que  la marca colectiva se encuentra registrada en la Oficina de Patentes y Marcas, y el objetivo final es que este producto obtenga la marca de Denominación de Origen (DO).

Funciones

Por otro lado Jesús Tenza explicó las funciones de la Junta Rectora que pasan por  establecer un reglamento de uso de la marca; fijar normas técnicas atendiendo a criterios de calidad, rigor en el control y tradición; establecer los requisitos que debe cumplir la ñora de Guardamar; promocionar e informar a los consumidores sobre sus características especificas; velar por el prestigio y defensa de la marca, pudiendo denunciar sus uso incorrecto, y  adoptar medidas para la protección y defensa de los interesados de la marca.

También, añadió, elaborar estadísticas y estudios de producción y comercialización; proponer requisitos mínimos de control a que deben someterse los operadores inscritos para todas y cada una de las fases de producción y comercialización; velar por el desarrollo sostenibles del área donde se encuentra ubicada la zona de producción de la ñora de Guardamar y establecer los mecanismos necesarios para conocer el origen y los procesos de producción históricos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*