La PAH de Orihuela exige la cesión de más de un centenar de viviendas de la Costa a familias en exclusión social

Publicidad

El alcalde ha mantenido varias reuniones con el director del EIGE para tratar de desbloquear la situación de estos pisos, construidos en suelo municipal

Una decena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela ha abandonado esta mañana el salón de Plenos entre quejas hacia los concejales de la Corporación municipal cuando se debatía una moción, presentada por el edil Bob Houliston, en la que pedía al equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) que pusiera a disposición de entidades sociales las 150 viviendas de protección social construidas en Orihuela Costa hace años y que están vacías.

El colectivo antidesahucios, a través de un comunicado, ha expresado su «indignación» con este asunto y ha explicado que el motivo por el que han decidido abandonar el Pleno es la «desesperación ante la pasividad de todos los grupos políticos de este municipio» con las personas afectadas por esta situación. Han asegurado que «solo utilizan el drama de estas familias para hacer su obra de teatro en la sesión plenaria con el único fin de conseguir rédito electoral frente a las elecciones municipales».

La PAH ha reclamado que estas viviendas, edificadas en suelo municipal y pagadas íntegramente con dinero público, se pongan a disposición de las familias en exclusión social que han sido desahuciadas y de todas aquellas que por la situación actual necesiten una alternativa habitacional.

Unas residencias que, según ha explicado el edil de Bienestar Social Emilio Zaplana en el Pleno, no se han cedido porque la Generalitat Valenciana todavía no las ha pagado a la constructora y la situación está bloqueada.

Zaplana ha asegurado que el alcalde Antonio Zapata se ha reunido en tres ocasiones con el director provincial de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) para tratar de que estos pisos se puedan dar en alquiler social ya que fueron construidas en suelo de propiedad municipal. Unas reuniones de las que tiene constancia la PAH, que ha asegurado que seguirá exigiendo una «urgente solución» para que estas casas puedan ser ocupadas por personas que han sido desahuciadas o que están en riesgo de exclusión social.

Asimismo, la plataforma ciudadana ha recordado que «en 2015 se acabará la moratoria de parche que hizo el gobierno del Partido Popular y se activaran los procesos judiciales y desahucios de unas 400.000 familias aproximadamente».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*