La PAH paraliza en Orihuela el desahucio de un matrimonio argelino sin recursos

Publicidad

Desahucio 9sep15
Archivo

María y Pedro, como los conocen en el barrio, llevan sin trabajo desde el año 2010 y no reciben ninguna prestación social desde 2013

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela ha logrado aplazar el desahucio de un matrimonio argelino, Mokhtana El-Mha-Dji y Pedro, que iban a ser desalojados este miércoles de la vivienda en la que actualmente residen, ubicada en la calle Otilia. La nueva fecha fijada para el lanzamiento es para el 13 de enero, «tiempo suficiente para conseguir una solución satisfactoria para la familia», según ha informado desde el colectivo. 

Medio centenar de activistas de las plataformas antidesahucios de la comarca y la provincia se han desplazado hasta Orihuela para frenar el lanzamiento de esta pareja de origen argelino, que reside en el municipio desde hace más de 25 años. Iban ser desahuciado por no poder hacer frente al pago de la hipoteca contraída con la entidad CajaMar y que asciende a 300.000 euros.

María y Pedro, como los conocen en el barrio, de 65 y 57 años respectivamente, se quedaron sin trabajo en el año 2010 y dejaron de recibir prestaciones sociales en 2013. Desde entonces viven de la ayuda que les envía desde Alemania una de sus hijas. Una situación que les desborda y les ha originado problemas de salud a ambos, tal y como ha explicado la propia afectada.

La PAH de Orihuela conoció hace dos meses su caso y trató de negociar con la entidad financiera la condonación de la deuda con un alquiler social para que el matrimonio pudiera seguir residiendo en esta vivienda. Sin embargo, la citada caja les ha ofrecido un alquiler de 80 euros mensuales. Una oferta que no han aceptado ya que previamente exigen firmar la condonación de la deuda para evitar posibles complicaciones en un futuro.

“Es totalmente inviable, no podemos firmar un contrato de alquiler si el procedimiento para el desahucio sigue abierto y no hay una negociación previa para la condonación de la hipoteca”, ha explicado José Andrés Berná, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Orihuela.

El caso de María y Pedro es complejo ya que la pareja, que convivía con sus seis hijos, llegó a tener tres viviendas en Orihuela y a pagar una hipoteca de 1.500 euros mensuales. Pero tras perder ambos su trabajo en un almacén y no poder hacer frente a ese pago, la citada caja se quedó con dos de las casas, ubicadas en la calle Calderón de la Barca.

El lanzamiento previsto para esta mañana no se ha llevado a cabo finalmente y ahora la PAH tratará de negociar con CajaMar la condonación de la deuda para que el matrimonio pueda quedarse en la vivienda con un alquiler social de 80 euros al mes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*