La PAH sale «descontenta» de la primera mesa antidesahucios con los bancos y el Ayuntamiento

Publicidad

mesa antidesahucios

El Consistorio pretende actuar como mediador entre los afectados por lanzamientos y las entidades bancarias y se comprometer a mantener reuniones cada seis meses 

Orihuela ha celebrado este lunes su primera mesa antidesahucios con el objetivo de proponer soluciones conjuntas a las familias inmersas en procesos de lanzamiento y que se encuentran en circunstancias excepcionales desde el punto de vista social. Una reunión a tres bandas a la que han asistido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los directores territoriales de ocho entidades bancarias y la concejal de Bienestar Social, Sabina Galindo. Además de técnicos de esta concejalía.

El encuentro, que ha tenido lugar en el edificio Prop, se ha dilatado durante algo más de dos horas en los que desde el Ayuntamiento se ha querido conocer la realidad de los desahucios en Orihuela, según ha explicado la responsable del área al término de la reunión.

Sobre la mesa, ha explicado Galindo, se ha puesto como uno de los principales objetivos el de regularizar la situación de las cinco viviendas recuperadas por la PAH en el casco urbano de Orihuela.

Otro de los temas tratados en este primer encuentro ha sido cómo conseguir alquileres sociales para aquellas personas que no son deudores de las entidades bancarias. 

Galindo ha indicado que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de vivienda por lo que su papel se limita a actuar como «mediador» entre los afectados por los desahucios y los bancos. “Queremos establecer un canal de comunicación directo entre la entidad pública y  la bancaria para agilizar las soluciones», ha explicado.

Tras esta primera toma de contacto la mesa se reunirá dos veces por año –cada seis meses- y se van a crear unas normas de funcionamiento para elaborar un protocolo de actuación.

La PAH, «chafada»

Por su parte, la PAH ha salido «chafada» de la reunión, como ha dicho una de sus portavoces, Nancy Guardiola, quien ha valorado la predisposición del Ayuntamiento y los representantes de los bancos para mantener este encuentro pero ha considerado que no se han adoptado medidas para atajar la situaciones de más de 200 familias oriolanas que están en riesgo de exclusión social. «Las entidades bancarias y la administración van lentos cuando lo que hay es una emergencia social», ha relatado al tiempo que ha asegurado que solo en junio tienen que atender a cuatro desahucios en Orihuela. «Casos que en su mayor parte se solucionan a través de la dura negociación de la PAH», ha explicado.

Guardiola ha reclamado tanto al Ayuntamiento como a los bancos que habiliten un parque de vivienda con los inmuebles vacíos que pertenezcan a las administraciones bancarias. «No queremos vivir de gratis y tenemos derecho a una casa», ha dicho.

La próxima reunión de la mesa antidesahucios tendrá lugar después de octubre, mes en que está previsto que se apruebe la Ley por la Función Social de la Vivienda de la Comunidad Valenciana que tiene como fin garantizar el acceso a un inmueble como derecho subjetivo y prevé la posibilidad de expropiar viviendas a entidades financieras.

Desde la PAH han criticado que el Ayuntamiento se «aferra» a esta nueva ley valenciana pese a que no estará puesta en marcha hasta el mes de octubre, si se cumplen los plazos previstos. Según el Consell habilitara medio millar de viviendas aunque no ha trascendido cuántas le corresponderán a cada municipio. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*