La plataforma ‘Salvemos Lo Ferris’ contabiliza más de 100 palmeras monumentales

Publicidad

Lo ferris

El inventario de palmeras se llevó a cabo con la reticencia de los propietarios de la finca de Ferrís Alto que impedían el paso de los activistas de la plataforma 

En la mañana del sábado la plataforma ‘Salvemos Lo Ferrís’ congregó a una veintena de personas para confeccionar un inventario de ejemplares del palmeral protegido en el Plan General. El  objetivo de este inventario y de la recientemente constituida plataforma es conseguir un mayor nivel de protección para este entorno natural único en la costa torrevejense.

Guardia Civil Lo FerrisDesde la plataforma se había convocado a los voluntarios mediante un evento en Facebook y en una reunión previa a la que asistió la encargada de la Finca de Lo Ferrís, quien no manifestó en ningún momento la opinión de la propiedad.  Los propietarios mantienen que desde la plataforma no se les habría anunciado la actividad con antelación. El desencuentro entre miembros de la plataforma y los propietarios de la finca junto al suelo de dominio público de las dunas y la cala que exigieron a los integrantes de la Plataforma que no accedieran a la finca se saldó con la presencia de la Guardia Civil, que fue requerida a petición de los miembros de la plataforma para evitar que la disputa pasara a mayores.

Los propietarios de la finca, quienes manifiestan querer vallar la zona para proteger el paraje, expulsaron ayer de la zona –sin delimitación física real- a un paseante que ajeno a la reunión caminaba junto  a su mascota por lo que es la servidumbre de paso de seis metros que recoge la legislación de costas. Estos mismos propietarios todos los años permiten que miles de personas acampen e ingresen en el paraje con sus vehículos, previa autorización, para celebrar una romería que cuenta con la beneplácito consistorial.

Tras la identificación de los presentes por la Guardia Civil y sin poder llegar a un acuerdo sobre la delimitación de la finca y el suelo de uso público,  los propietarios de la finca se marcharon y los integrantes de la plataforma realizaron el inventario con medidores láser, lo que les permitió catalogar con exactitud los ejemplares inventariados.

Tras el recuento de 340 palmeras, se identificaron cerca de 120 ejemplares de más de 12 metros de altura, lo que les confiere la denominación de árboles monumentales por los que serían ejemplares especialmente protegidos sin tener en cuenta la titularidad del terreno en el que se encuentren.  Todos los ejemplares catalogados entre los que se encuentran ejemplares que alcanzaban los 20 metros de altura, se encuentran en un antiguo huerto de Palmeras que se ubica junto al mar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*