La Plaza de Toros de Orihuela se reconvertirá en un espacio multiusos con capacidad para 2.800 personas

Publicidad

Plaza de Toros proyecto

El proyecto está presupuestado en 403.000 euros y contempla la creación de un parque infantil, un servicio de cafetería y aseos públicos en el perímetro 

Proyecto de intervención en la Plaza de Toros 

La Plaza de Toros de Orihuela no se derribará sino que se convertirá en un recinto multiusos de ocio y espectáculos con capacidad para albergar hasta 2.800 personas. El espacio contará además con un parque infantil, un servicio de cafetería, una sala de exposiciones y aseos públicos.

Este es el proyecto que ha presentado este viernes el alcalde, Emilio Bascuñana, junto al arquitecto encargado del plan, Rafael Legido, y la concejal de Urbanismo, Begoña Cuartero. La actuación tiene previsto un presupuesto de 403.000 euros que el Consistorio sacará de remanentes que vienen desde 2008 y que corresponden a distintas partidas de proyectos que no se han llegado a ejecutar o que, una vez hechos, han tenido un coste inferior al que se presupuestó.

La necesidad de actuar urgentemente sobre este edificio histórico que está en estado de ruina y que supone un peligro real para la seguridad de las personas que transitan por su perímetro ha llevado al equipo de gobierno (PP) a buscar una solución rápida y que  se ajuste a la situación económica que actualmente tiene el Ayuntamiento.

De esta forma, el proyecto contempla la actuación sobre un terreno de 7.500 metros cuadrados. El arquitecto, Rafael Legidos, ha explicado que de la estructura actual de la Plaza de Toros se conservará el primer anillo de gradas para mantener la forma tal y como la conocemos hoy en día, mientras que se eliminarán los tres restantes por su mal estado. De esta forma el muro exterior perderá altura pasando de los 5,8 metros que mide en la actualidad hasta los 3,8.

Legidos ha detallado que a pesar de que se eliminen ciertas zonas se conservarán los elementos distintivos tal y como recoge en un informe el arquitecto municipal, Emilio Diez. Se trata de sillares, burladeros o portones que, por su singularidad e historia, se mantendrán.

En la antigua zona de caballerías está proyectado un parque infantil con zona ajardinada y alrededor del coso se instalará un sistema de luces para que imitará la dimensión original de la plaza.

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha manifestado que se trata de una remodelación que «deja abierta todas las posibilidades» en caso de que en un futuro se planteé la posibilidad de construir una plaza de toros. Una obra que requeriría una inversión económica mucho más importante y que actualmente es inasumible para las arcas municipales del Consistorio.

Asimismo, ha indicado que esta obra acabará con un problema que se alarga 30 años en el tiempo y con un deterioro que supone un problema para la ciudad tanto a nivel de seguridad, como de salubridad y estético. 

Por su parte, la responsable de Urbanismo, Begoña Cuartero, ha indicado que es urgente actuar en el edificio dado el peligro que supone para los viandantes por la zona además del foco de insalubridad que se ha creado en su interior y a su alrededor, hecho que motiva quejas constantes de los vecinos. La posibilidad que se planteaba de instalar un vallado perimetral alrededor de la plaza de toros por motivos de seguridad suponía un coste de 28.000 euros y no daba solución al problema real. Por lo que se decidió realizar un proyecto con el mismo arquitecto que ya realizó para el Ayuntamiento de Orihuela uno de derrumbamiento en 2012 y otro de conservación en 2013.

Ahora el equipo de gobierno deberá llevar a Pleno una modificación presupuestaria para sacar adelante la partida de esta actuación y, una vez se dé ese paso, licitar la obra que tiene un plazo de ejecución de siete a ocho meses. Con todo ello, el regidor oriolano se ha atrevido a poner el verano de 2017 como fecha para que el nuevo espacio multiusos esté listo para su disfrute.

Taurinos

El proyecto ha sido presentado en la sala multiusos de la biblioteca María Moliner ante la mirada de personas relacionadas con el mundo  taurino. En este sentido, el alcalde ha señalado que dada la importancia de la Plaza de Toros de Orihuela que data de 1907 se ha tenido en cuenta la conservación de su forma y se habilitará un museo taurino que haga un recorrido por la historia del coso.

Sin embargo, con la remodelación el coso no estará preparado para albergar espectáculos taurinos. Además el regidor ha recordado que una moción aprobada en octubre del año pasado –con los votos a favor de la oposición y en contra del gobierno local- declaró a Orihuela como ciudad libre de espectáculos taurinos

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*