La Senda del Poeta recorre las huellas de Miguel Hernández

Publicidad

Cerca de 2.000 senderistas recorren este fin de semana la distancia entre Orihuela y Alicante en homenaje al universal poeta 

El Rincón Hernandiano ha albergado este viernes la salida de la Senda del Poeta que en esta nueva edición ha reunido a 1.00 personas, lo que supone un incremento en 600 inscritos con respecto a la pasada edición, según ha comunicado el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), organizador del evento.

Esta actividad cultural, deportiva y lúdica conmemora el aniversario de la muerte de Miguel Hernández, un 28 de marzo de 1942, y sirve como homenaje a su vida y obra. Desde Orihuela, ciudad natal del poeta, hasta Alicante, donde reposan sus restos mortales, los participantes recorren a pie durante este fin de semana diez municipios impregnando la provincia de los versos del autor de la ‘Elegía’.

La edición número XXII de la Senda del Poeta ha arrancado tras el recital de música y poesía que los alumnos del IES El Palmeral han realizado en el Rincón Hernandiano.

Posteriormente, se ha hecho entrega de la distinción ‘Senderista del Año’ a la Asociación Amigos de Miguel Hernández, por sus cerca de 40 años de trabajo y dedicación en difundir la vida y la obra del poeta mediante la organización de actividades relacionadas con la obra Hernandiana. El nuevo presidente de la Asociación, José Luis Esparcia, ha recogido el premio y ha entregado una placa conmemorativa a Paco Esteve, presidente saliente que ha obtenido la condición de presidente de honor por su trayectoria en la misma a lo largo de muchos años.

A media mañana partía la pancarta de la Senda encabezada por alcaldes y representantes municipales de las localidades que participan en esta actividad. Detrás de ellos, los verdaderos protagonistas, dos millares de senderistas que desde primeras horas de la mañana habían ido llenando los alrededores de la Casa Museo y de la Fundación Miguel Hernández para disfrutar de la apertura del evento.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha señalado que con este evento la ciudad “vuelve a ser el foco de la cultura con nuestro poeta universal y con muchísimas personas que a través de Miguel Hernández conocen nuestra ciudad y una serie de valores por los que él escribió toda su vida”.

Asimismo, el secretario general del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado que “se trata de una senda que es referencia en la manera de trabajar con jóvenes para que aprendan unos valores y principios básicos de los que es la convivencia, representando una de las propuestas más interesantes que conjuga todos los aspectos que queremos inculcar en esa juventud”.

Itinerario

La salida es desde Orihuela, ciudad del nacimiento del poeta, y comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta.

La primera etapa comprende el itinerario desde Orihuela hasta Albatera, con paradas en Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora; la segunda etapa, el sábado 30 de marzo es con salida desde Albatera hasta Elche, con paradas en San Isidro y Crevillent, y la tercera, el domingo 31 de marzo, tiene salida de Elche hasta Alicante y parada en Rebolledo.

Además del recorrido, se organizan actos culturales, recitales de poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la Senda.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*