Las jornadas de gestión de residuos ‘Todo empieza en casa’ animan a la ciudadanía a reciclar de manera correcta

Publicidad

El objetivo de estas charlas, realizadas en Dolores y Orihuela, es fomentar el reciclaje y dar a conocer al Consorcio a los vecinos de la Vega Baja

El Consorcio Vega Baja Sostenible ha celebrado esta semana dos jornadas de consumo responsable y gestión de residuos en el hogar, denominadas ‘Todo empieza en casa’, en las localidades de Dolores y Orihuela. Ambas jornadas han estado dirigidas por la empresa encargada de desarrollar y poner en marcha el Plan de Comunicación Ambiental del Consorcio Vega Baja Sostenible. Este plan incluía dos jornadas sobre gestión de residuos con el objetivo de dar a conocer el Consorcio y también sensibilizar y animar a la ciudadanía a reciclar. A través de dos licenciados en Ciencias Ambientales los asistentes han podido conocer de primera mano cuáles son las problemáticas a las que se enfrenta la sociedad en cuanto a la manera de reciclar y los objetivos que se están marcando todos los países de la Unión Europea.

En una primera parte de las charlas los educadores desgranaron los distintos tipos de contenedores que existen para facilitar la separación de los residuos, así como qué es un ecoparque. De manera didáctica los asistentes conocieron que hay residuos que pueden traer confusión y se han de depositar en deterinados contenedores. En este sentido también se detuvieron para explicar más en profundidad el ecoparque móvil que puso en marcha el Consorcio Vega Baja Sostenible y que recorre todos los municipios de la comarca. El objetivo, tal y como explicaron los educadores ambientales, es “pasar de residuos a recursos”.

Por otro lado, la segunda parte de las charlas trató el tema del ‘consumo responsable’. Tal y como explicó el educador ambiental es importante consumir solo aquellos productos que se necesitan realmente. Asimismo se hizo hincapié en las cinco R’s como son regular, reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Por último, los asistentes también pudieron realizar preguntas a los educadores sobre reciclaje y dónde depositar ciertos productos que puede traer confusión.
Los educadores ambientales también recordaron que se va a llevar una campaña a pie de calle, en la que se recorrerán todos los municipios de la comarca con el objetivo de sensibilizar y fomentar el reciclaje entre los ciudadanos. La campaña se pondrá en marcha en los próximos meses en la que varios educadores ambientales sensibililizarán a los ciudadanos en materia de residuos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*