La Virgen de Monserrate de la Calle de Arriba recupera su esplendor

Publicidad

Patrimonio somete a restauración a la talla de la patrona de Orihuela

La talla de la Virgen de Monserrate de la Calle de Arriba, en Orihuela, ha recuperado su esplendor tras someterse en las últimas cuatro semanas a un proceso de restauración encargado por la Concejalía de Patrimonio. Se trata de una escultura de la patrona de Orihuela que porta al niño en brazos. Data del siglo XVIII y que se ubica en la Ermita de Nuestra Señora de Monserrate, en la calle Miguel Hernández.

Tras un mes de trabajos llevados a cabo por la restauradora Ana María Sánchez, el alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, han presentado este martes el resultado de la intervención que se ha llevado sobre la escultura y que ha permitido recuperar la policromía y eliminar las grietas y arañazos que tenía.

Según ha explicado la restauradora la obra se encontraba en mal estado con falta de película pictórica, que en muchas zonas dejaba a la vista la madera, y presentaba acumulación de polvo y suciedad superficial así como grietas. La intervención, que se ha realizado en la propia ermita, ha consistido en limpiar y desinsectar la talla así como eliminar las grietas con la colocación de una resina acrílica por inyección. También se ha recuperado la policromía empleando pigmentos al agua mediante las técnicas de rigattino y puntinato.

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha explicado que la restauración de esta imagen supone “un gesto” de la voluntad del Ayuntamiento en trabajar por la recuperación del barrio de la Calle de Arriba y todo su entorno. Por su parte, el concejal de Patrimonio ha destacado que aunque la capilla de esta virgen no es muy conocida, , “la restauración de esta pieza era algo muy demandado por los vecinos de la zona” y ha hecho hincapié en que desde la Concejalía se apuesta «por recuperar no sólo grandes inmuebles sino también piezas más pequeñas pero igual de singulares”.

El destino ha querido que el camarero habitual de la Virgen, Damián Samper, y principal impulsor de esta restauración, falleciera este fin de semana por lo que tanto la restauradora como el alcalde del barrio han recordado su figura y las continuas peticiones que había hecho al Ayuntamiento para realizar una intervención de mejora en la obra. Los vecinos realizarán un homenaje «como es debido» más adelante.

La talla restaurada es una escultura de madera policromada consistente en la imagen de la Virgen y del Niño, ambas con ojos de cristal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*