Las granadas mollar de la Vega Baja podrán acogerse a la Denominación de Origen

Publicidad

granadas

Los agricultores deberán tener sus parcelas en las zonas geográficas amparadas por la Denominación de Origen y rellenar una ficha de inscripción

Las granadas de la variedad mollar de Elche de categoría extra y primera que se produzcan en la comarca de la Vega Baja del Segura y se inscriban en el Consejo Regulador podrán acogerse a la Denominación de Origen Protegida (DOP) de esta fruta.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada informativa que se ha celebrado este jueves por la tarde en la Casa de Cultura de Albatera. En este encuentro se han abordado los pasos y requisitos necesarios para que tanto productores como comercializadores se registren en el Consejo Regulador y puedan beneficiarse de las ventajas de vender su producción con el etiquetado específico de la DOP.

Requisitos

De esta forma, los agricultores que quieran formar parte del Consejo Regulador tendrán que tener sus parcelas en las zonas geográficas amparadas por la Denominación de Origen (comarcas de L’Alacantí, Vega Baja y Baix Vinalopó) y rellenar una ficha de inscripción con sus datos de producción, superficie, lugar de la parcela y disponer de los cuadernos de campo en los que se recogen, entre otros aspectos, los tratamientos del cultivo. Además, para facilitar el máximo número de incorporaciones se han establecido unas tasas asequibles, en consenso con los sindicatos agrarios, de 36 euros por hectárea (alrededor de 3,6 euros por tahúlla).

Por su parte, los comercializadores deben presentar documentación relacionada con el registro sanitario, marca comercial, un plano de las instalaciones donde queden reflejados los datos de construcciones e instalaciones, una copia de certificados de calidad del almacén y una breve descripción de los equipos, maquinaria e instalaciones. Además, estos almacenes tendrán que estar ubicados y realizar su proceso de envasado en la zona geográfica de la DOP. En cuanto a las tasas, los almacenes tendrán que pagar 2,5 céntimos de euro por etiqueta para cajas de 1 a 5 kg. y de 5 céntimos por etiqueta para las cajas de 5,1 a 10 kg. (Estas tasas de etiquetas son por cajas, no por granadas).

Toda la documentación requerida se tendrá que entregar a partir del mes de abril en la sede de la DOP de la granada mollar de Elche ubicada en la oficina comarcal de la consellería de Agricultura en Elche (OCAPA) situada en la carretera de Elche a Dolores, kilómetro 1.

Una comarca fundamental

El presidente de la junta rectora provisional de la DOP granada mollar de Elche, Francisco Oliva, ha destacado el trabajo que llevan realizando tanto los sindicatos agrarios como las empresas de Elche y la Vega Baja desde el año 2008 para conseguir la Denominación de Origen Protegida y ha animado a los productores y comercializadores de la comarca a que se sumen al Consejo Regulador.

“Desde la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche hemos trabajado todos unidos para que se reconozca que en las comarcas del Sur de Alicante se dan las mejores condiciones para el cultivo de la granada mollar y que es en estas tierras y gracias a la experiencia de nuestros agricultores donde se obtienen unas granadas únicas y diferentes”.

Precisamente estas características singulares, continúa Oliva, “son las que ampara la Denominación de Origen Protegida y, a partir de la próxima campaña, ya podremos diferenciar nuestras granadas en el mercado con una etiqueta específica para la producción con DO”.

Francisco Oliva ha recordado que la Vega Baja es una de las zonas que forma parte de la zona geográfica reconocida por la Denominación de Origen y ha añadido que más del 30% de la superficie que se destina al granado en las comarcas del Baix Vinalopó, L’Alacantí y Vega Baja proceden de esta comarca.
En este sentido, Oliva ha apuntado que “hay una gran tradición ligada a este cultivo en la comarca de la Vega Baja y es fundamental que la producción que aquí se concentra y cumpla con los parámetros exigidos esté reconocida por el Consejo Regulador”.

“Nos encantaría tener vuestro apoyo y que hubiera una amplia presencia de productores y comercializadores de la comarca en el Consejo Regulador con el fin de sumar fuerzas para posicionar a la granada mollar de Elche tanto en los mercados nacionales como internacionales y defender uno de los cultivos estrella de la zona”.

Con la Denominación de Origen, concluye Francisco Oliva, “vamos a impulsar la promoción de la granada mollar, la vamos a proteger frente a otras zonas y países que quieren aprovecharse de nuestro trabajo pero sobre todo lo que pretendemos es que nuestra producción tenga salida para defender los miles de puestos de trabajo que hay alrededor de esta fruta”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*