Las mujeres de Orihuela marchan por la igualdad

Publicidad

Una marea morada inundó las calles de la ciudad para pedir «no dar ni un paso atrás en los derechos que tanto ha costado conseguir»

Las mujeres de Orihuela celebraron en la tarde de ayer una multitudinaria marcha con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8-M), un recorrido que comenzó en el Ayuntamiento de Orihuela para finalizar en la Glorieta Gabriel Miró donde se realizó la lectura del manifiesto.

La marcha, encabezada por la pancarta portada por las representantes de la Mesa de Igualdad y  la edil Agustina Rodríguez, bajo el lema “Orihuela haciendo de la igualdad una realidad”, ha dado inicio a un recorrido en el que se han unido mujeres de todos los colectivos, asociaciones, sexo y edad.

Al llegar a la Glorieta Gabriel Miró, ha tenido lugar la intervención de la concejala de Igualdad, Agustina Rodríguez, que ha destacado que “debemos continuar teniendo presentes a nuestras predecesoras, a todas aquellas mujeres que lo arriesgaron todo por hacerse visibles y hacernos visibles a las demás”. Asimismo, ha incidido en que “el feminismo ha de mantener su hueco en todos los espacios sociales, sólo así seremos una sociedad que progresa, no temamos ni despreciemos al feminismo”.

Seguidamente, ha sido el turno del manifiesto consensuado por la Mesa de Igualdad y cuya lectura ha recaído este año en Foro Social. Este texto recoge que “necesitamos continuar reivindicando esos logros que aún están por llegar, y los tenemos que reivindicar juntas, con una sola voz, aunque a veces lo expliquemos de maneras distintas. Nuestra demanda es la misma: que las mujeres y niñas de todo el mundo sean parte integral de la sociedad, que su opinión cuente, que sus hechos signifiquen, que sus sueños se alcancen y sus voces se escuchen”. En esta línea, la lectura también ha hecho mención a que “el aborto es un derecho, no un crimen, de ahí la importancia de no consentir dar un paso atrás en algo que tanto nos ha costado conseguir, ya que esto significaría una regresión hacia la desigualdad y un ataque a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

En este sentido también se ha puesto en valor que “el Día Internacional de la Mujer es un llamamiento a la acción, una oportunidad para unirnos en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, celebrar todo lo conseguido, celebrar nuestra identidad y para construir un futuro más equitativo y justo para todas”.

La Mesa de Igualdad está formada por diferentes asociaciones y colectivos que trabajan en pro de los derechos de la mujer, como son la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, Foro Social, Vega Baja Acoge, Cruz Roja Orihuela, Mujeres para el Tercer Milenio, Colectivo Sororidad, y Cáritas Diocesana de Orihuela, además de la Concejalía de Igualdad.

El acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer ha contado con la actuación de la cantante oriolana Carolina Reymundo, que ha interpretado diferentes temas ante la presencia de todas las personas que se han dado cita en este día.

Aquí puedes ver el vídeo completo:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*