Las preguntas copan el debate plenario

Publicidad

IMG-20151029-WA0009

Joaquín Albaladejo hace énfasis en un error material en un informe que duplica una tabla de gastos

A las cinco de la tarde en punto y con el Salón Plenario lleno de ciudadanos y periodistas comenzó el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Torrevieja del mes de octubre. Las escenas de plenos anteriores con seguidores de uno u otro “bando” volvió a poner el marco y los protagonistas a una nueva sesión de catarsis ciudadana en la que se acude al pleno a pedir explicaciones, las que algunos consideran que no se dan fuera de la sala en donde se ejerce la democracia local, o como novedad quienes van al pleno a preguntar a la oposición.

También se hizo escuchar la Plataforma Feminista de Torrevieja, que con poco acierto y presuponiendo que no se iba a atender su petición reclamó una declaración institucional y la colocación de una pancarta con motivo del 7N. Una demanda que contestó el alcalde no es competencia plenaria, pero que es espíritu del equipo de Gobierno consensuar una declaración institucional de apoyo a las movilizaciones contra todo tipo de violencia machista. La portavoz del colectivo, Carmen Corredera, pidió disculpas tras comprender que se había precipitado en sus conclusiones.

Dar cuenta

Más de un 70 por ciento de los puntos llevados al pleno fueron dar cuenta, puntos que en muchas ocasiones se pasan por arriba, los concejales se dan por enterados, aunque no así ciudadanos y periodistas,  y que son utilizados a conveniencia de una u otra parte de los sillones de los concejales. En esta ocasión, además de los consabidos decretos de alcaldía y de los acuerdos de los órganos de Gobierno en los que se escucharon los debates habituales hubo especial debate en un punto del pleno en el que se daba cuenta de un informe de Hacienda en el que se reflejaban más de cinco millones en pagos sin contratos o sin consignación presupuestaria durante el año 2014. El debate lo suscito un error material en uno de los informes que duplicaba los gastos y que Joaquín Albaladejo acusó al equipo de gobierno de “filtrar malintencionadamente al periódico más leído de la provincia”.

Pleno de perros

Gran parte del turno de ruegos y preguntas lo protagonizó la edil Carmen Gómez Candel (PP), tanto por las preguntas realizadas, como por las que se le realizaron a ella por algunas ciudadanas, voluntarias del núcleo zoológico municipal. Gómez centró una gran parte de sus preguntas en la cesión de dos perros, rescatados por la policía de un coche cerrado, a la asociación Denia Dogs, que se especializa en adopciones internacionales con Alemania. Las preguntas de la concejala conservadora iban encaminadas a poner en duda el trabajo de la concejalía de Protección Animal y la insinuación de que desde esta concejalía se proveía de cánidos a una protectora para que esta  los vendiera por internet, estas acusaciones se basaban especialmente en los gastos de gestión y veterinarios que deben afrontar los adoptantes internacionales, gastos derivados de las exigencias veterinarias de los países receptores y los gastos de traslados de los animales.

Ordenanza de taxis


Además, se aprobó inicialmente y por unanimidad la ordenanza reguladora del servicio de taxis del Ayuntamiento, con el fin de actualizar la normativa local, y la modificación de la plantilla de personal de 2015, respecto al personal eventual.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*