Las trabajadoras del calzado en la Vega Baja se unen para luchar contra la precariedad laboral

Publicidad

Nace una nueva asociación comarcal contra el abuso de los empresarios en el sector

El pasado sábado se presentó de forma oficial la Asociación de Mujeres Trabajadoras del Calzado Comarcal de la Vega Baja con el objetivo de luchar contra la precariedad laboral en el sector. Las mujeres que trabajan en este ámbito en la comarca han decidido unirse “contra el abuso de los empresarios y la ineficacia de las inspecciones de trabajo”, según manifestaron en un comunicado. En el mismo denuncian que ganan una media de 20 euros al día por diez horas de trabajo.

La asociación se presentó en un acto que tuvo lugar en una cafetería de Callosa de Segura. Allí unas 30 personas contaron experiencias propias sobre el sector del aparado. Entre las precariedades que soportan denunciaron que las mujeres aparadoras trabajan en casa o en talleres, en su gran mayoría clandestinos, por sueldos  de alrededor de 2 euros la hora y en presencia  de pegamentos inflamables y nocivos por inhalación. Las condiciones ambientales, de ventilación y ergonómicas están fuera de cualquier normativa de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Por si esto fuera poco, la gran mayoría no son contratadas o son contratadas por jornadas de menos horas de las que realmente realizan, circunstancia que lleva a estas mujeres a no poder cobrar una pensión ni tener reconocidas enfermedades profesionales como son los problemas cervicales y lumbares, los de circulación sanguínea así como los derivados de la inhalación de los vapores de los pegamentos.

Una vez acabada la reunión se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento donde se ha dado lectura al manifiesto.

El acto contó con la presencia de aparadoras y trabajadoras del calzado de Elche, así como la Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela, Podemos Callosa de Segura, concejales de este municipio o de IU en Almoradí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*