Las visitas a los Murales de Orihuela superan todas las expectativas de asistencia

Publicidad

Murales San isidro

Éxito de esta iniciativa que fusiona el legado literario del poeta con las artes plásticas y el paisaje de la ciudad

Miguel Hernández Gilabert, uno de los más grandes talentos que ha dado la poesía española, nació en Orihuela un 30 de octubre de 1910. Allí forjó amistad con Ramón Sijé, aquel al que el escritor llamaba “hermano”, y escribió Perito en Lunas; es precisamente en el lugar que le vio crecer como niño donde, desde hace cinco años, se le rinde tributo en forma de murales pintados sobre las fachadas del barrio de San Isidro.

Más de 10.000 asistentes han participado en las visitas a los Murales de San Isidro, unas visitas que se completaron con las actividades paralelas organizadas desde el ayuntamiento, entre las que destaca el concierto de Kiko Veneno como plato fuerte. Además de la actuación del genio de la rumba catalán, Orihuela alberga una serie de talleres creativo-literarios, exposiciones de pintura y fotografía y un sinfín de actos englobados en la Primavera Hernandiana de Orihuela, que se prolongarán hasta el 29 de abril. La intención del consistorio es que las actividades sean gratuitas, y que esto sirva de aliciente para que más gente conozca las jornadas y se interese por la imbricación de la obra de Hernández con la región. Hasta el momento, la participación en la Primavera Hernandiana parece estar dando la razón a la gestión de la Concejalía de Cultura de Orihuela.

Año tras año, el número de visitantes que se acercan hasta San Isidro no para de crecer, hecho que reafirma la relevancia cultural de los Murales, una manifestación artística que trasciende el ámbito provincial y que se ha convertido en un evento para todos los públicos. Lo cierto es que la visita a los murales ha tenido una fantástica acogida por parte de las nuevas generaciones, cuya presencia ha introducido alguna novedad en la estampa habitual de esta localidad. En los tiempos muertos entre actividades, además de un incremento en la caza de Pokémon, se pudo ver cómo la tradicional partida con baraja española, con sus señas y sus amarracos, cedía algo de terreno a modalidades más modernas, con baraja francesa, cartas descubiertas y fichas. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra, valoró muy positivamente la afluencia de nuevos visitantes, quienes abarrotaron el tren turístico y obligaron a repetir la ruta guiada por los murales hasta en dos ocasiones.

Tras las jornadas de los Murales, el Ayuntamiento de Orihuela se propone la empresa de hacer un catálogo con todas las obras, con la intención de convertir esta iniciativa en un museo al aire libre, por el que hacer un recorrido en el que cada mural esté claramente identificado con su autor, la fecha de creación y la referencia temática. Una vez creado un índice con las obras, la intención es realizar un tríptico explicativo de la ruta. Con las 35 incorporaciones de este año, son ya más de 170 las fachadas creadas en honor a Hernández, para las que se ha creado una ruta teatralizada en la que las interpretaciones de figuras como Rafael Alberti, Federico García Lorca,  Vicente Aleixandre y Pablo Neruda nos acercan un poco más al vínculo artístico que les ligó al poeta.

Este año se estrenó la llamada “Noche de los Murales”, una visita nocturna por el barrio de San Isidro iluminado por modernas luces LED, que se convirtió en una de las actividades más concurridas de unas jornadas que este año incluso han atraído el interés de medios de comunicación de ámbito nacional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*