Un remedio contra las lesiones más frecuentes en el deporte

Publicidad

El fisioterapeuta redovanense Enrique Martínez encabeza un equipo que investiga sobre la rehabilitación de las lesiones isquiosurales en el seno Universidad Católica San Antonio de Murcia

El fisioterapeuta redovanense Enrique Martínez Ruiz forma parte de un equipo de investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), formado por traumatólogos, radiólogos, preparadores físicos, y fisioterapeutas, ha planteado una nueva vía para hacerle frente a las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva: la lesión de los músculos isquiosurales.

Esta investigación ha tenido tanta repercusión que la revista especializada Medicine & Science in Sports & Exercise, editada por el Colegio Americano de Medicina del Deporte, se ha hecho eco de la misma.

Diario de la Vega: ¿Cuáles fueron vuestros sentimientos al ver publicado vuestro trabajo en esta publicación?

Enrique Martínez Ruiz: Este trabajo ha conllevado una gran dedicación y esfuerzo durante más de dos años por lo que cuando nos comunicaron que nuestro artículo iba a ser publicado fue una alegría enorme. Todo nuestro trabajo había tenido su recompensa.

DV: ¿En qué consiste el tratamiento que habéis puesto en marcha?

EMR: En contraposición a los habituales protocolos de recuperación, incapaces de discriminar entre diversos futbolistas con una lesión de los músculos isquiosurales, nuestro tratamiento es un programa de rehabilitación multifactorial, progresivo y personalizado, el cual está monitorizado por una serie de criterios objetivos y fiables (algoritmo), cuya consecución por parte del deportista con lesión de los músculos isquiosurales es fundamental para asegurarnos una óptima recuperación del mismo, minimizando, por ello, el riesgo de recaída.

DV: ¿Qué os llevó a investigar y trabajar en estas lesiones?

EMR: El principal motivo que nos impulsó a realizar esta investigación es la alta incidencia de lesiones de los músculos isquiosurales en el deporte y, más concretamente, en el fútbol. Para que los lectores se hagan una idea de la importancia de estas lesiones, estudios epidemiológicos llevados a cabo en este deporte han observado que un equipo de fútbol sufre una media de siete lesiones de los músculos isquiosurales cada temporada y aunque éstas reciben una gran atención por parte de la comunidad sanitaria e investigadora, el número de estas lesiones está incrementando un 4 % cada año.

DV: ¿Qué se consigue con el tratamiento que habéis llevado a cabo que no conseguían otros anteriores?

EMR: Los resultados principales son un menor número de recaídas y una mejor reincorporación del futbolista a la competición. Estos dos aspectos son fundamentales ya que, como han observado numerosas investigaciones previamente realizadas, la lesión de los músculos isquiosurales, además de por una alta tasa de incidencia, se caracteriza también por una alta tasa de recidiva y un mermado rendimiento del deportista durante su vuelta a la competición.

Nuestro programa de rehabilitación permite que más del 97% de los futbolistas lesionados de los músculos isquiosurales no vuelvan a sufrir esta lesión.

DV: ¿El tratamiento es universal, sirve para cualquier paciente?

EMR: Por supuesto. Eso es lo más destacable de nuestra forma de trabajo, ya que al realizarse una valoración inicial, el fisioterapeuta puede diseñar la rehabilitación en función de cada paciente (deportista o no) y, por tanto, diseñarla teniendo en cuenta sus déficits.

DV: ¿Se ha interesado algún club deportivo en poner en marcha vuestro tratamiento entre sus deportistas?

EMR: Si, además de todos los futbolistas que trabajan conmigo y con el otro fisioterapeuta del estudio, nos consta que equipos de fútbol de primer nivel, selecciones de rugby y fútbol americano de todo el mundo y atletas internacionales están siendo recuperados siguiendo nuestra forma de trabajo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*