Llegan las lágrimas de San Lorenzo

Publicidad

Perseidas

Según Proyecto Mastral, disfutar al cien por cien de este espectáculo natural en la Vega Baja será complicado debido a la contaminación lumínica

Como todos los veranos, la naturaleza nos regala un bello espectáculo durante la primera quincena del mes de agosto. Durante estos días la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle y nos permite contemplar ese bello fenómeno de la estrella fugaz. Las Perseidas, más conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, tendrán su máxima actividad este año en la noche del 12 al 13 de agosto con hasta 100 estrellas fugaces por hora en condiciones óptimas de observación, aunque desde Torrevieja y alrededores serán muchas menos por la contaminación lumínica.

Por ello, el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, en colaboración con la asociación Astroingeo de Alicante y el Proyecto Mastral, ha preparado una actividad dentro del programa “Estiu al parcs naturals”.

A partir de las nueve de la noche del miércoles 12 de agosto, y en el Centro de Interpretación del Parque Natural, Marta Dueñas y Rubén Torregrosa impartirán dos charlas divididas en dos grupos acerca de las lluvias de estrellas y la mecánica celeste donde los asistentes podrán conocer cómo se forman, cómo se denominan o cómo se puede observar mejor las estrellas fugaces así como conocer las constelaciones y planetas que se pueden observar ese día, como orientarse mediante las estrellas. Esta actividad, para la que ya no quedan plazas libres, está orientada a cualquier tipo de público y es gratuita.

Programa actividad

El mismo día doce de agosto y a partir de las nueve y media de la noche aproximadamente se partirá desde el Centro de Interpretación del Parque en una ruta nocturna guiada tanto por los astrónomos aficionados como por el personal del parque hasta la zona recreativa situada en el interior del Parque Natural donde se procederá a cenar antes de la observación. Todo aquel que quiera acudir deberá de hacerlo con su propia comida y respetando en todo momento la limpieza y la tranquilidad del parque.

A continuación, y sobre las diez y media u once de la noche comenzará la observación abierta a todo el público previa inscripción en el correo electrónico parque_lamata@gva.es o en el teléfono 96 692 04 04. Para la observación, que tendrá lugar junto al área recreativa situada en el Parque Natural, se recomienda llevar una silla o tumbona para poder disfrutar del espectáculo cómodamente. Basta con mirar hacia lo alto del cielo y esperar a que las estrellas fugaces vayan apareciendo. Hay que recordar que la observación se debe hacer a simple vista, sin prismáticos o telescopios. La observación se extenderá hasta bien entrada la madrugada. Esta actividad también será totalmente gratuita y apta para todo tipo de público.

Es importante recordar que toda la actividad se llevará a cabo en el entorno del Parque Natural por lo que hay que respetar en todo momento las indicaciones del personal del mismo, no arrojar basura, utilizar las papeleras y respetar tanto a la flora como a la fauna del mismo. La noche puede ser muy especial observando el firmamento y las estrellas fugaces desde un lugar como es el parque natural si todos ayudamos a que sea así.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*