López-Bas y Mancebo aseguran que su expulsión de la coalición CLR-CLARO fue un «montaje»

Publicidad

LópezBas y Mancebo 11abr2014

Los ediles han señalado que ha quedado demostrado durante la vista celebrada hoy para resolver las medidas cautelares solicitadas contra esta decisión

Los concejales del Centro Liberal Renovador (CLR) de Orihuela, Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas, han reiterado que su supuesta expulsión de la coalición CLR-CLARO –conformada para las elecciones municipales de 2011- fue un “montaje”, y así ha quedado “demostrado” durante la vista celebrada hoy para resolver las medidas cautelares solicitadas por ambos contra esta decisión.

López-Bas ha explicado, a su salida del juzgado de Primera Instancia número 6 de Orihuela –encargado del caso- y tras casi cuatro horas de sesión, que “ha quedado acreditado que la expulsión no se realizó cumpliendo los requisitos mínimos y los derechos de los concejales que, según dicen, han sido expulsados”.

El liberal ha destacado la declaración en calidad de testigo del secretario general del Ayuntamiento Virgilio Estremera que, según sus palabras, “ha ratificado como ya hizo en su momento que no se le acreditó que hubiera un respeto a los derechos de contradicción, defensa y audiencia” de ambos ediles en el tema de la expulsión. 

López-Bas y Mancebo solicitaron hace unas semanas la aprobación de medidas cautelares que reconociesen que la supuesta expulsión “nunca se produjo” y es que, el pasado mes de diciembre, la junta directiva de la coalición CLR-CLARO –que contó con la presencia de cinco de los ocho miembros que la integran, entre los que no estaban ambos ediles- acordó por unanimidad su salida.

El organismo argumentó que durante su pertenencia a la coalición “no habían tenido un comportamiento» acorde a los principios por los que se concibió, así como que actuaron «al margen» de ésta.

La expulsión de los liberales se produjo tras conocerse que ambos habían rubricado, junto a los doce concejales del grupo municipal del PP, una moción de censura contra el gobierno local bipartito conformado por el PSOE y Los Verdes, cuya votación estaba prevista para el pasado 3 de enero en un pleno extraordinario.

Finalmente, la mesa de edad constituida para dicha sesión y presidida por el concejal no adscrito Bob Houliston, decidió que no prosperase la citada moción al considerar que no se cumplían todos los requisitos puesto que, a su juicio y basándose en un informe externo elaborado por un abogado, los miembros del grupo municipal del CLR eran concejales no adscritos.

Fue en ese momento y tras sentir que se habrían “vulnerado sus derechos fundamentales”, los concejales que conforman el PP y los dos ediles de CLR presentaron un recurso en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche que, a día de hoy, todavía no ha sido resuelto. De hecho, la vista previa de este procedimiento está prevista para el próximo 24 de abril.

Asimismo y en cuanto a la declaración del edil no adscrito Bob Houliston, que ha comparecido como representante legal de la coalición CLR-CLARO, López-Bas ha señalado que ha “evitado responder a situaciones que demostraban que se tomó una decisión de forma arbitraria y, a nuestro juicio, ilegal”.

Sobre el testimonio de la otra edil no adscrita Asunción Mayoral, López-Bas ha revelado que ésta no ha sido capaz de determinar si la junta celebrada para llevar a cabo su expulsión y la de Mancebo, “era ordinaria o extraordinaria”, aún reconociendo que fue ella quien elaboró el acta de la sesión de la junta directiva de la coalición donde “debe aparecer reflejada esta cuestión”.  

“En caso de ser extraordinaria, como así fue, nuestra convocatoria a la junta directiva debería haber cumplido un procedimiento específico contemplado en los estatutos, es decir, a través de un comité ejecutivo”, ha matizado López-Bas.

En este sentido, ha querido dejar claro que siguen “confiando” que la justicia dictará una resolución que “suspenda esta decisión” y, en caso de no ser así, “hay un procedimiento principal en el que se tendrá que ver este asunto”.

El portavoz de CLR Pedro Mancebo, por su parte, ha suscrito las palabras pronunciadas por su compañero de filas asegurando que se ha producido “un defecto de forma en la convocatoria puesto que, como ha dicho Houliston, se trata de una junta directiva extraordinaria y, el modo de comunicación es a través de burofax y no correo electrónico”.

“Se ha producido una contradicción detrás de otra que sustentan la tesis mantenida por nosotros –López-Bas y Mancebo- ya que no se ha convocado la junta directiva de la manera que establecen los estatutos”, ha insistido. 

El británico Bob Houliston se ha mostrado más cauto a su salida de las dependencias judiciales puesto que, a su juicio, era “prematuro” pensar cuáles pueden ser las conclusiones de la jueza que “ya cuenta con toda la documentación para formar su opinión”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*