Los «bróker de la fruta» hunden las cotizaciones de melón y sandía con la excusa del veto ruso

Publicidad

Campo verde 16oct14

La propuesta de reglamento de la Comunidad Europea (CE) sobre medidas extraordinarias es “insuficiente y deja fuera a productos como sandía, melón, calabacín o lechuga

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunciará hoy ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) la “utilización especulativa” del veto ruso, por parte de los grandes operadores del mercado, para presionar a la baja los precios de frutas y hortalizas de forma totalmente injustificada.

Coincidiendo con la ola de calor, el consumo de fruta ha aumentado un 30% en España y Europa en relación a las mismas semanas del año anterior.

Asimismo y según datos de las principales organizaciones de exportadores de las regiones productoras, las exportaciones de sandía han aumentado un 35% y las de melón se han disparado un 50% en las últimas semanas. Sin embargo, “los precios en el campo no remontan y siguen por debajo de costes”.

En el caso de la sandía, se realizan operaciones a 0,12 euros/kg cuando la demanda ha crecido mucho y el flujo de producto es muy elevado mientras, en melón, la media no supera los 0,17 euros/kg.

Por otro lado, en fruta de hueso, la demanda es “muy fuerte” en una campaña en el que la producción final está por debajo de las previsiones iniciales. Así, el paraguayo se ha recuperado ligeramente de las malas cotizaciones que venía atravesando durante las últimas semanas, siendo “fluida” la venta de producto pero con precio “no remuneradores”.

Del mismo modo, hay preocupación en melocotón rojo con precios a la baja y en nectarina de carne amarilla, donde los calibres pequeños se están vendiendo a 0,15 euros/kg y los mayores en la horquilla de 0,30-0,40 euros/kg.

La nectarina de carne blanca tiene buenos precios especialmente en los calibres grandes y, por ello, “no se comprende el comportamiento del mercado, ya que se aprecia una elevada demanda y una gran fluidez de ventas pero los precios no son acordes a la situación de mercado”.

En hortalizas, la situación también está enrarecida y las cotizaciones no reflejan la situación oferta/demanda.

 “La situación es crítica para los productores de fruta de verano y no hay razones objetivas para que el mercado se esté comportando de esta manera, ya que se aprecia una elevada demanda y una gran fluidez de ventas pero los precios no lo reflejan”, ha dicho Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortaliza de COAG.

En esta línea, ha añadido que “es intolerable que un puñado de grandes operadores utilicen de forma especulativa el veto ruso para hacer el agosto a costa del bolsillo de los agricultores, provocando distorsiones artificiales en el mercado que para nada obedecen a la lógica de oferta/demanda”.

Durante la reunión con el MAGRAMA, COAG exigirá un reforzamiento de los controles por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para perseguir y sanciones prácticas comerciales abusivas por parte de intermediarios y grandes cadenas de distribución.

Respecto a la propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea, COAG solicitará al MAGRAMA que inste a las autoridades comunitarias a “priorizar” la cosecha en verde y no cosecha; que se aumenten las indemnizaciones de retirada de producto con destino a ONG’s, centros benéficos, alimentación animal o compostaje; las ayudas para transformación en zumo y amplíen la lista de productos que pueden acogerse a estas medidas al conjunto de las frutas y hortalizas, de forma especial a melón, sandía, lechuga y calabacín.

Es necesario, del mismo modo, que los agricultores puedan acogerse de forma individual a estas medidas sin necesidad de pertenecer a una Organización de Productores (OP), para garantizar la efectividad del paquete de medidas en el conjunto del sector.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*