Los conciertos sustituirán a las subvenciones en los centros de atención social

Mónica Oltra en su visita a las instalaciones de Adis Vega Baja

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, visita las instalaciones de Adis Vega Baja en Orihuela

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado esta tarde la sede de Adis Vega Baja para conocer de primera mano las instalaciones y las necesidades del centro, en el que personas con diversidad funcional de la comarca reciben atención temprana.

Oltra ha explicado que el Consell está haciendo una transición con este tipo de entidades sociales para pasar “de la subvención al concierto” y facilitar que reciban los recursos económicos en tiempo y forma, con el menor perjuicio. La diferencia entre ambos modelos es que con el actual –la subvención- las entidades tienen que solicitar una ayuda económica de forma anual una vez se convocan las bases. De esta manera los ingresos que debe aportar la Generalitat siempre llegan cuando el año está más que empezado con la “tensión económica” que genera a estos centros. Con el concierto  la ayuda se otorgaría cada año de forma automática conforme a un número estipulado de plazas.

La vicepresidenta ha anunciado que el concierto social convocado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la prestación de servicios sociales especializados se aplicará este año a los centros de personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, para luego ir incorporando el resto de recursos destinados a otros colectivos. Para su financiación cuenta con un presupuesto de 101.112.850 euros para este año en toda la Comunidad Valenciana.

Entre las  necesidades que le han expuesto desde Adis a través de su presidenta, Lurdes Pérez, está que se sufrague todo el  transporte para los menores que se tienen que desplazar a  los distintos centros con los que cuenta la entidad.

Oltra, ha destacado los 2.099.150 euros que su departamento destina este año al Ayuntamiento de Orihuela a través de la línea nominativa, para la financiación de recursos destinados a personas con diversidad funcional, “una cantidad que supone un incremento del 17 por ciento respecto a la cantidad destinada en 2015 y que permite la financiación de 207 plazas en centros de diferente tipología”.

Por tipo de recurso, la vicepresidenta ha detallado que se trata de un centro de atención temprana con 70 plazas, un centro ocupacional con 39 y una residencia con un total de 28 plazas, todos ellos para personas con diversidad funcional. Además, se financian 70 plazas del centro de rehabilitación e integración social para personas con enfermedad mental crónica. Todos estos centros están gestionados por el Ayuntamiento de Orihuela.

En su visita a Orihuela, Oltra ha agradecido la “sensibilidad” del municipio con las personas más vulnerables de la sociedad y ha incidido en la importancia de la colaboración entre las instituciones y las entidades para poder sacar adelante proyectos que beneficien y atiendan “las necesidades de las personas que más lo necesitan”.

Asimismo, la vicepresidenta ha reiterado el “compromiso del Consell del Botànic” con la atención a las personas con diversidad funcional, y ha recordado el nuevo concierto social al que podrán acogerse las entidades del tercer sector que gestionen centros para estas personas y que se prevé que “beneficie a más de 7.000 usuarios de 248 recursos”.

Comarca la Vega Baja

La financiación para este año en los municipios de la Vega Baja asciende a un total de 7.915.242 euros. Por líneas nominativas, el Plan Concertado de servicios sociales tendrá una subvención de 4,4 millones de euros; la atención a personas con diversidad funcional 2,8 millones; la atención a menores SEAFI la cantidad de 150.470 euros; y las medidas judiciales a menores en medio abierto tendrán una financiación de 8.400 euros.

Asimismo, las oficinas de atención a personas migrantes PANGEA recibirán una subvención que asciende a 381.400 euros; la red de agentes de igualdad un total de 133.600 y el programa de igualdad e inclusión del pueblo gitano recibe este año una subvención de 14.000 euros.

Cabe destacar que todos los municipios y mancomunidades de la comarca que reciben línea nominativa para el plan concertado de servicios sociales ven incrementada esta subvención en 2018, ya que pasa de 3,69 millones de euros en 2017 a 4,41 millones.

Estos datos responden a la apuesta de la Conselleria por la remunicipalización de los servicios sociales a través de la atención base, ya que constituyen una pieza clave en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que el centro de atención sean las personas.

Desde 2015 se ha realizado un incremento progresivo de financiación municipal con el objetivo de constituir una red de mayor proximidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social.

La vicepresidenta también ha aludido, a preguntas de los medios, a dos cuestiones de su cartera que preocupan en Torrevieja. Por un lado el hecho de que la Residencia de ancianos que carece de un médico desde hace un año y medio, por lo que las personas mayores están atendidas por los enfermeros. Al respecto Mónica Oltra ha señalado que la plaza para el facultativo está creado y tiene presupuesto pero sin embargo no consiguen cubrirla “porque ningún médico quiere trabajar en estos centros porque existe una importante diferencia de condiciones laborales entre la medicina social y la sanitaria”.

La responsable del Consell ha explicado que están trabajando para buscar una solución a esta problemática que podría pasar porque fuera la Generalitat quien asumiera directamente a estos facultativos mejorando sus condiciones, ya que Torrevieja no es la única ciudad que tiene una situación de estas características.

Por otro lado ha señalado que continúan trabajando para poder abrir el centro multifuncional de Torrevieja, que continúa sin abrir desde que concluyeron las obras en 2011. Oltra ha indicado que el centro presentaba errores de ejecución y no era accesible pese a que su función es atender a personas con diversidad funcional. “Es otra de la herencia que hemos recibido del anterior gobierno”, ha dicho.

Publicidad

El PP de Orihuela presenta alegaciones al Plan Uneix de la Generalitat Valenciana Dámaso Aparicio afirma que el Consell se olvida en este Programa Estratégico de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la ciudad y de l...
El Ayuntamiento de Orihuela presenta alegaciones al programa UNEIX para incluir mejoras en las conexiones con la Vega Baja Incluyen propuestas en Infraestructuras de transporte y Movilidad Sostenible El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presentado este jueves la...
Cambiemos denuncia “graves irregularidades” en el contrato para eliminar Podas en el Palmeral Bernabé asegura que el concejal de Medio Ambiente cesó a dos técnicas tras calificar la oferta de la empresa adjudicataria de “baja temeraria” El p...
El Seprona investiga el envenenamiento de gatos con un producto que les produce una muerte “rápida y dolorosa” en Orihuela Costa La Asociación Colonias felinas Dehesa de Campoamor denuncia que de los 30 felinos que tenían “quedan muy pocos” El Servicio de Protección de la Nat...
La Semana Europea de la Formación Profesional se celebrará en Orihuela los días 23 y 24 de octubre El Auditorio de La Lonja acoge iniciativas para poner en valor  y apoyar la FP La concejal de Educación, Begoña Cuartero, presentó este miércoles l...
Orihuela se prepara para responder ante una posible emergencia por fuertes lluvias Los cuerpos de Seguridad y Emergencia se reúnen para coordinar y revisar los protocolos ante las previsiones para los próximos días El concejal de ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*