Los expertos abordarán la problemática de las sequías e inundaciones en el III Congreso Nacional del Agua en Orihuela

Publicidad

El Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, Joaquín Melgarejo, habla de que el calentamiento del Mediterráneo posibilita otro episodio de gota fría

Orihuela acogerá el 30 de septiembre y el 1 de octubre el III Congreso Nacional del Agua que en esta edición llevará por título ‘Fenómenos extremos: sequías e inundaciones’. Durante dos jornadas se realizarán un total de 37 ponencias y 45 comunicaciones por parte de expertos en la materia para tratar de abordar soluciones a una problemática que es especialmente relevante en la Vega Baja y en toda la provincia de Alicante.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y el catedrático y Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, Joaquín Melgarejo han presentado este III Congreso Nacional del Agua que contará con la participación de la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) o la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el Consell o la Diputación de Alicante.

Melgarejo ha avanzado que se abordará la sequía desde el punto de vista de la escasez permanente de agua que sufre la cuenca del Segura, muy especialmente en la comarca de la Vega Baja. Y en este apartado habrá tres ponencias relativas al Trasvase Tajo-Segura y el cambio de reglas en su explotación así como de los caudales ecológicos.

“Las universidades mencionadas y la CHS tienen propuestas de solución al respecto de esa sequía permanente pero a esas propuestas les faltan presupuestos para que se concreten a través de los Presupuestos Generales del Estado”, ha señalado el catedrático.

“A través de las ponencias y comunicaciones aportaremos conocimiento, opciones y soluciones para que las administraciones y el conjunto de los ciudadanos podamos tener conocimiento sobre problemas que nos afectan de manera muy directa”, ha señalado Melgarejo.

Misma situación que en la DANA 2019

El III Congreso del Agua abordará cuestiones sobre las inundaciones provocadas por el Cambio Climático y que están afectando a regiones que hasta la fecha no habían padecido este fenómeno como es el caso del centro de Europa.

En este sentido, y mirando hacia la provincia, el catedrático Joaquín Melgarejo ha avanzado que actualmente “la situación es peligrosa porque la temperatura del Mediterráneo está siendo elevada, está en los 27,5 grados, y como lleguemos a los 28 o los 29 grados es posible que tengamos una gota de fría que no sabemos ni cuándo ni cómo caerá pero es posible que sea parecida a la inundación de la DANA del año 2019”.

Y si esto ocurriera, ha dicho por su parte el alcalde Emilio Bascuñana, la ciudad de Orihuela estaría prácticamente en la misma situación que en septiembre de 2019. “Dos años después de esas inundaciones, seguimos sin tener concretadas qué infraestructuras hidráulicas se van a proyectar para paliar posibles lluvias torrenciales y, sobre todo, sin tener presupuestadas esas actuaciones”, ha señalado Bascuñana.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*