Los extranjeros con derecho a voto ya pueden inscribirse en el CERE

Publicidad

El Ayuntamiento abrirá varias jornadas para que los extranjeros puedan darse de alta y votar en las elecciones de mayo

Entre los más de 21000 habitantes del municipio se calcula que casi el 50% son ciudadanos extranjeros y aunque no todos tienen la posibilidad de votar en las elecciones municipales, el Ayuntamiento cuenta en la actualidad con 1471 ciudadanos extranjeros que han manifestado su intención de votar en las elecciones locales y que por lo tanto forman parte del CERE (Censo Electoral de Residentes Extranjeros).

Para facilitar a los residentes extranjeros manifestar dicha intención de voto y que puedan ejercer ese derecho en las elecciones municipales de mayo de 2015, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada abrirá varias jornadas extraordinarias durante las próximas semanas para inscribirse en el CERE, aunque los ciudadanos que lo deseen podrán presentar su intención de voto cualquier día de horario normal de atención al público del Ayuntamiento.

El Censo Electoral se elabora en base al padrón municipal y todos los ciudadanos españoles se incluyen de forma automática en el mismo, pero los ciudadanos extranjeros necesitan

Para poder votar se requiere haber manifestado previamente la voluntad de ejercer ese derecho y estar inscritos en el padrón municipal.

Los ciudadanos de la Unión Europea no españoles residentes en España podrán votar en las elecciones municipales si previamente han manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España en las elecciones municipales y al Parlamento Europeo citando la entidad local o la circunscripción del Estado miembro en cuyo censo electoral estuvo inscrito por última vez. Estos ciudadanos únicamente deberán cumplimentar y firmar una declaración formal de intención de voto, solicitando dicho formulario de declaración en el ayuntamiento. Quienes la hayan manifestado y sigan residiendo en España mantienen su condición de electores.

Requisitos para ciudadanos de la Unión Europea: solicitar la intención de voto en el Ayuntamiento antes del 30 de diciembre 2014, algunos ciudadanos recibirán una carta en su domicilio. Deberán rellenarla y enviarla por correo al CERE. Los ciudadanos que no reciban dicha carta deberán acudir al Padrón Municipal.

El resto de ciudadanos extracomunitarios con derecho a voto en las elecciones locales también deben solicitar su inscripción en el Censo Electoral y podrá hacerlo hasta el 15 de enero de 2015 siempre que cumplan los siguientes requisitos: estar en posesión de la tarjeta de residencia; haber residido en España, legal e ininterrumpidamente, un tiempo superior al mínimo especificado para cada país y estar inscritos en el Padrón municipal

Las fechas de atención extraordinaria para tal efecto son:

19 de diciembre de 16:00 a 19:00h

20 de diciembre de 10:00 a 13:00h.

29 de diciembre de 16:00 a 19:00h

30 de diciembre de 16:00 a 19:00h

9 de enero de 2015 de 16:00 a 19:00h

10 de enero de 2015 de 10:00 a 13:00h.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*