Los familiares de los inscritos en la Cruz de los caídos piden que se mantenga como recuerdo a las víctimas de la retaguardia republicana

Publicidad

Cruz Caídos Callosa
Archivo

A través de un escrito le exigen al alcalde Fran Maciá que se reúna con ellos antes de retirar el monumento

Los familiares de los inscritos en la Cruz de los caídos de Callosa de Segura han presentado por Registro de entrada del Ayuntamiento Callosino una solicitud para que, en base a la Ley 14/2017 de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana se reconozca la Cruz como un Monumento de reconocimiento y recuerdo a sus familiares, víctimas de la Guerra Civil.

El artículo 35 de dicha Ley recoge que la Administración estará obligada a promover medidas de reparación de las víctimas, mediante la elaboración de estudios y publicaciones, la celebración de jornadas y homenajes o la construcción de monumentos o elementos análogos en su recuerdo y reconocimiento.

Los familiares han realizado esta petición ante las pretensiones del equipo de Gobierno de retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España la próxima semana, para lo que han solicitado refuerzos a Subdelegación de Gobierno.

Los parientes denuncian que el alcalde no les quiere reconocer su derecho a tener un monumento en homenaje a sus familiares, como establece la Ley, por la única razón de pertenecer a un bando determinado, aun cuando se ha demostrado que ninguno de ellos tomó partido en la contienda, y que todas esas muertes se debieron a motivos de “carácter religioso, odios, celos y ajustes de cuentas”, dicen en su escrito.

Según los familiares “el propio alcalde reconoció en una carta que nos envió antes de Navidad la condición de víctimas de los inscritos, diciendo textualmente que “procedía reconocer la memoria y la dignidad de las víctimas del franquismo y también las de la violencia política incontrolada en la retaguardia republicana”.

Proponen que si el alcalde considera que hay otras víctimas sin reconocer en el municipio «lo que debe hacer es trabajar para homenajearlas y no ocultar a las ya reconocidas, sacándolas de los espacios públicos», relatan en un comunicado.

Los familiares temen que el alcalde quiera actuar próximamente, obviando los procesos judiciales que todavía están pendientes, y le recuerdan que se ha recusado a la jueza y se ha recurrido la sentencia que le da la razón, y la Iglesia le reclama al Ayuntamiento la propiedad del monumento y de la Plaza de España, y le advierten que “si la quita y después los juzgados les dan la razón deberá correr con los gastos él personalmente de devolverla a su lugar y estado original”.

“¿No nos merecemos los familiares que el alcalde nos conteste oficialmente a nuestros requerimientos?”, se preguntan en el comunicado, al tiempo que le piden que “dé la cara y nos convoque a todos antes de eliminar o trasladar la cruz para consensuar la restitución de la dignidad de las víctimas que allí se encuentran”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*