Los funcionarios de los Juzgados trabajan con temperaturas de 30 grados y sin aire acondicionado

Publicidad

funcionarios justicia

La Inspección de Trabajo ha dado a la Conselleria hasta el 25 de mayo para subsanar una situación que se remonta cuatro años en el tiempo  

Los funcionarios del Juzgado de Orihuela han protagonizado este mediodía una protesta para exigir el arreglo del aire acondicionado en el Palacio de Justicia. En plena ola de calor las temperaturas han alcanzado este jueves más de 30 grados en el interior del edificio, una situación que los trabajadores reviven cada verano desde hace cuatro años. Desde entonces, denuncian los funcionarios, magistrados y secretarios, el sistema de refrigeración está roto y el único impedimento para arreglarlo es una pieza que cuesta 7.000 euros.

Sin embargo, denuncian que la Conselleria de Justicia pone «parches» a este problema pero no arregla la pieza en cuestión, lo que hace que el aparato central del aire acondicionado se rompa de forma frecuente.

El Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ya denunció el pasado mes de febrero ante la Inspección de Trabajo las condiciones en las que funcionarios y magistrados desempeñan su labor el Palacio de Justicia de Orihuela «sin aire acondicionado en verano y sin calefacción en invierno».

Ante esta situación, el citado sindicato ha ido un paso más allá y ha anunciado que si algún trabajador de los juzgados oriolanos sufre algún golpe de calor o problema de salud como consecuencia de las altas temperaturas con las que trabajan interpondrá una denuncia contra la Conselleria de Justicia por un posible delito contra la salud de los trabajadores.

El sindicato ha informado que desde hace meses la Inspección de Trabajo viene realizando mediciones de las temperaturas en el interior del edificio, y ya a finales de abril la cifra media registrada sobrepasaba los 27 grados. Una temperatura alta que se intensifica porque el Palacio de Justicia es un edificio acristalado, lo que incrementa la sensanción térmica, y algunas de las salas no tienen ventanas.  

Inspección de Trabajado ha requerido a la Conselleria que subsane el problema con el aire acondicionado con fecha límite del 25 de mayo. Si para entonces la administración autonómica no lo ha reparado se podría abrir un acta de infracción contra Justicia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*