Los jóvenes centran los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género

Publicidad

Talleres Violencia género 24nov14

La Mancomunidad de la vega ha preparado un amplio catálogo de acciones preventivas y de sensibilización para el próximo 25 de noviembre

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género y, por ello, La Mancomunidad de la Vega –conformada por los ayuntamientos de Redován,  Jacarilla, San Miguel y Algorfa ha preparado un amplio catálogo de actos centrado, fundamentalmente en los jóvenes, como “destinatarios principales de las acciones preventivas y de sensibilización”.

Y es que, tal y como ha señalado el colectivo en un comunicado, alrededor del 30% de los agresores y víctimas de violencia de género son menores de 30 años. A juicio de La Mancomunidad de la Vega, la herramienta “más poderosa” para cambiar esta situación es la “sensibilización y prevención desde las edades más tempranas”.

“Preferentemente antes de que inicien sus primeras relaciones, trabajando desde la igualdad en sus relaciones y la detección precoz de conductas de acoso y control”, ha matizado.

Desde esta perspectiva, los alumnos de los institutos de Redován y San Miguel han puesto en marcha un innovador proyecto, basado en la metodología del alumno formador donde alumnos de primero de Bachiller han sido formado para actuar como monitores ante sus compañeros, siendo ellos los responsables de preparar e impartir un taller preventivo para los alumnos de tercero y cuarto de la ESO.

“La experiencia ha sido muy motivadora y con un gran impacto preventivo, ya que el mensaje era emitido por los propios jóvenes hacia sus compañeros de menor edad con un estilo y lenguaje cercano y atractivo que ha captado su atención e interés”, reza el comunicado.

No obstante, esta acción se acompaña de la nueva campaña de sensibilización ‘NO TE DEJES ENCADENAR’, cuyo mensaje central se apoya en la idea de que “los amantes escriben sus nombres en un candado, lo cierran y lo encadenan a un puente, tirando luego la llave al agua del río o mar, con la esperanza de que su amor sea eterno y nada lo pueda romper”.

“Lamentablemente –ha continuado- esa promesa se convierte en miles de momentos muy desagradables donde la mujer se siente como el candado, atrapada de por vida en una relación oscura y sin escapatoria, hasta que un día se evidencia que el nombre de la chica que componía la pareja se ha borrado, simplemente ha dejado de existir.»

Esta campaña va acompañada de cartelería y un vídeo para ser emitido en redes sociales y whatsapp. Lazo VG Ayto 24nov14

Paralelamente, se han expuesto en los institutos de Redován, San Miguel de Salinas y Benejúzar las fotografías del concurso contra la violencia de género ‘No Dona Igual’, impulsada por el Instituto Valenciano de la Juventud y realizadas por jóvenes de toda la Comunidad Valenciana.

Estas acciones para jóvenes se han cumplimentado con otras dirigidas a sensibilizar al resto de la población, como la colocación de pancartas institucionales en cada uno de los ayuntamientos, la distribución de lazos lilas conmemorativos del 25 de noviembre, la preparación de mociones contra la violencia de género en los plenos municipales y la información sobre la realidad de la violencia de género en la web y las redes sociales de La Mancomunidad y sus ayuntamientos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*