Los largos veranos en la Vega Baja de un artista universal: Javier Vilató

Publicidad

Con motivo del cien aniversario de su nacimiento y coincidiendo con la inauguración de la sala de exposiciones que el Ayuntamiento de Almoradí está ultimando, este otoño se hará un homenaje al artista con la “100 OBRAS PARA UN CENTENARIO”

Encuadrado en la Escuela de París y autor de una extensa obra con raíces cubistas contagiada de la exuberancia mediterránea, Javier Vilató se afincó en París en 1946. El artista, nacido en Barcelona en 1921, realizó una vasta obra, que abarca el óleo, grabado, dibujo, relieve y cerámica, entre otras técnicas. En su pintura cabe destacar el influjo de su tío Pablo Picasso, con el que fue durante los años cuarenta poco menos que inseparable, llegando  incluso a realizar un óleo a medias, mano a mano.

El artista adquirió en 1970 una vivienda al sur del término municipal de Almoradí, de la que su familia aún es propietaria, y a lo largo de casi treinta años -prácticamente hasta su fallecimiento en el 2000- pasó largas temporadas  -en concreto en la finca “Lo Mompean”-  disfrutando de nuestra luz levantina y pintando parte de su obra, en la que no faltan referencias a la Vega Baja y a los paisajes de nuestro entorno.

Su obra está presente en las principales colecciones y museos del mundo, entre otros, el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Centre Georges Pompidou de París, el Museum of Modern Art de Nueva York o los museos de Jerusalén y Johannesburg.

Con motivo del cien aniversario de su nacimiento y coincidiendo con la inauguración de la sala de exposiciones que el Ayuntamiento de Almoradí está ultimando, el Consistorio prepara para este próximo otoño la exposición “100 OBRAS PARA UN CENTENARIO”, un homenaje a Javier Vilató, cuyos trabajos y bajo el mismo título expositivo, serán mostrados también en el Museo Casa Natal Picasso y Centre Pompidou de Málaga, Museo del Grabado Español Contemporáneo en Marbella) y el Museu Picasso de Barcelona.

La exposición que vamos a poder ver en Almoradí va a estar comisariada por el también artista Francisco Sánchez Soria y va a contar con casi una treintena de obras cedidas por la familia del pintor, a quienes la alcaldesa de Almoradí María Gómez agradece todas las facilidades que han puesto para que su obra pueda ser traída a nuestra ciudad para disfrute de todos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*