Los Montesinos celebró con gran éxito este fin de semana pruebas Endurance «32 horas para ganar ‘Los Montesinos Backyard Levante’

Publicidad

Carmelo García Ruiz recorrió 214,4 km en 32 horas mientras que Ana Cristina Constantin, la campeona femenina estuvo en la pista 30 vueltas y recorrió 201 km

“Con la intención de consolidarse como uno de los grandes eventos ‘endurance’ del panorama español -tal y como ha afirmado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Los Montesinos, Ana Belén Juárez-, este fin de semana se ha celebrado en este municipio una de las pruebas más duras de resistencia: ‘Los Montesinos Backyard Levante’, una carrera ultra que han ganado Carmelo García Ruiz, en la categoría absoluta, y Ana Cristina Constantin, en la femenina, quienes han permanecido en pista durante 32 y 30 horas respectivamente”.

“La prueba consistía en recorrer cada hora un circuito de 6.700 metros y pasado ese tiempo volvía a darse la salida, en esos sesenta minutos las corredoras y corredores debían hacer el circuito, comer y descansar”, ha explicado Juárez, quien ha comentado que la prueba terminó cuando quedó una única persona que finalizó en solitario el recorrido. “El ganador recorrió en total 214,4km mientras que la segunda clasificada -primera en la categoría femenina- hizo 201 km; el tercero fue Alejandro Muñoz, quien dio 29 vueltas y recorrió 194,3 kilómetros”.

“Estoy muy satisfecha con el resultado porque durante este fin de semana Los Montesinos se ha convertido en referencia del deporte ‘endurance’ -cuya esencia es la resistencia, entendiendo ésta como la capacidad de un organismo de ejercitarse y permanecer activo durante un largo período de tiempo lo que ayuda a su recuperación y a la inmunidad a traumatismos, heridas o fatigas- y la prueba es que a nuestra convocatoria han acudido personas de Fuengirola, Madrid, Barcelona, Murcia, Alicante, Huelva, Albacete, San Sebastián o Valencia y también hemos tenido representación local”, ha afirmado la edil.

En la categoría masculina del 100k (10x10k) por relevos, el ganador fue Puerto de Torrevieja Negro (con un tiempo de 06:45:35), quedando en segundo lugar Puerto de Torrevieja Blanco (que hicieron una marca de 06:50:51). En categoría mixto ganó RAAA 73 (que tardaron 07:25:35), quedando segundos Fondistas de Yecla con un tiempo de 07:36:34. El Club de Atletismo Los Montesinos compuesto por hombres y mujeres quedó tercero de la categoría mixta tras hacer un tiempo de 07:54:27.

En individual, la prueba de los 100k fue ganada por Alberto Plazas del Club Runtriton con 07:53:26 y un ritmo de 04:44, mientras que el segundo clasificado fue Alberto Marqués de Ultrafondo Cantabria con 09:46:50 y un ritmo de 05:52.

El ganador del 50k fue Miguel Ángel Peñalver que hizo una marca de 03:29:12 mientras que la ganadora de esta prueba fue Isabel Sandoval con 04:09:36.

El 10k fue ganado por Antonio Navarro Poveda del Novelda Carmencita con una marca 00:36:29, mientras que la primera mujer clasificada fue Estefanía Carbonell del Club Puerto de Torrevieja, quien entró en línea de meta con una marca de 00:42:21.

La prueba más liviana de todas las que se celebraron en Los Montesinos durante este fin de semana, el 5k, fue ganada por Michael Palaske de Vegan Runners quien con un ritmo de 3:19, recorrió los 5.000 metros en 00:16:39. La primera mujer, Belén González, del CT. Águilas Primaflor hizo la distancia en 00:21:11, con un ritmo de 04:14.

El alcalde, José Manuel Butrón, agradeció la colaboración en la dirección de la prueba a Manolo Rico, un atleta muy experimentado en el ultrafondo y en la organización de estas carreras de ultra resistencia, y a la vecindad de la Urbanización La Herrada quién han sufrido el tener cortada barias avenidas por donde transcurría el circuito durante más de dos días, “agradezco su comprensión y apoyo prestado, pido disculpas por las molestias que se les haya podido causar”, ha comentado Butrón.

Por su parte, Manolo Rico, director del evento, ha hecho balance refiriéndose al número de participantes y al calor con el que se disputó la prueba afirmando que «el número total de personas que participaron podemos decir que fue lo esperado, debido al poco tiempo de promoción del evento y sobre todo climatología. Sin embargo, nos consta que todas y todos las participantes quedaron satisfechos de la organización, asistencia y atenciones recibidas”, ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*