Los Montesinos cierra el 2013 con un remanente de más de un millón de euros

Publicidad

Esta cifra, no alcanzada nunca antes, duplica al resultado de 2012. Asimismo, la deuda del Consell con la Admninistraicón local es de 1,2 millones de euros

El ejercicio presupuestario municipal de Los Montesinos del 2013 ha seguido la tónica del año 2012 que se despidió con un importante remanente de tesorería y, por ello, las cuentas municipales se inician en el 2014 con 1.140.000 euros de remanente, “una cifra no alcanzada nunca antes en el consistorio en sus más de 20 años de trayectoria como municipio independiente”, y que duplica al resultado de 2012.

Para el alcalde José Manuel Butrón, éstas son las cifras de “la responsabilidad” ya que el municipio cuenta con una contabilidad “saneada” y, además, está fuera del Plan de pago a Proveedores, “al estar todas sus facturas pagadas a fecha de diciembre de 2013”.

No obstante, Butrón se lamenta de la deuda pendiente de 1.264.000 euros del Consell valenciano con el Ayuntamiento, “lo que supone un tercio del presupuesto municipal -cifrado en algo más de 3 millones de euros-”. Esta situación, según han señalado fuentes municipales, “impide al Consistorio montesinero poder ejecutar el presupuesto en su totalidad”.

Asimismo, la pasada semana el primer edil se desplazó a Valencia donde mantuvo una reunión con la subsecretaria de Hacienda y Administración, Carmela Cots, para estudiar referida deuda.

Las mismas fuentes han afirmado que la respuesta no fue satisfactoria ya que Cots “no se comprometió a establecer un plan de pago para subsanarla en el corto medio plazo”.

Butrón ha considerado que la “altísima” cuantía que adeuda la Generalitat al Ayuntamiento “lastra” las cuentas municipales, al “no permitir disponer de liquidez ni margen de maniobra para poder gestionar la cuantía presupuestada”.

La responsabilidad a la que ha aludido Butrón viene referida a la capacidad de gestionar “con altura de miras y sensatez”, no gastando por encima de lo que se ingresa, y que según indica “es como lo venimos haciendo en Los Montesinos”.

El alcalde ha reprochado al Consell que “no sea capaz de gestionar ni cumplir con la misma responsabilidad”, máxime con la repercusión que ello tiene en los municipios como es el caso de Los Montesinos.

El Ayuntamiento, en voz de su alcalde, transmitió también a la subsecretaria de Hacienda y Administración la “necesidad de percibir cuanto antes la cuantía que tiene pendiente el Consell con el consistorio para poder continuar invirtiendo en el futuro de Los Montesinos, situación que ahora mismo es improbable con un problema tan grave como es la elevada deuda de la Generalitat con el pueblo montesinero”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*