Los museos y espacios culturales de Orihuela ya son accesibles a las personas sordas

Publicidad

Cultura pone en marcha un servicio gratuito de Signoguías en la que se interpretan y explican los monumentos en lenguaje de signos

Los museos y espacios culturales de Orihuela cuentan desde ya con un servicio gratuito de signoguías que permitirá la accesibilidad de sus contenidos a las personas sordas. Se trata de un paso “muy importante” y que permitirá que estas personas tengan una experiencia mucho más enriquecedora en sus visitas a estos museos, tal y como ha explicado la edil de Cultura Mar Ezcurra.

La Concejalía de Cultura ha desarrollado este proyecto de la mano de Tomás Serna, guía turístico de Orihuela, y  es la primera vez que Orihuela contará con este recurso. En total se han realizado 16 vídeos en los que se interpretan y explican los monumentos y espacios culturales de la ciudad a través del lenguaje de signos. Estas ‘signoguías’ estarán disponibles en la Casa Museo y la Casa Natal de Miguel Hernández, en los Murales de San Isidro, en el Colegio Diocesano Santo Domingo, en el Museo Sorzano de Tejada, en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, en la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, en el Museo de Semana Santa, el Palmeral, el Museo de la Muralla, el Refugio de la Guerra Civil, el Museo de la Reconquista, el Museo Arqueológico Comarca y la Iglesia de Santiago.

Las personas sordas tendrán a su alcance una tablet en los que podrán visualizar estos vídeos que cuentan con el visto bueno de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD) y que estarán también disponibles en la página web del Ayuntamiento.

La responsable de Cultura ha destacado que “es un pequeño paso” en la accesibilidad de la cultura a todas las personas.

Por su parte, Tomás Serna ha destacado que los guías turísticos de Orihuela trabajan todos los días con grupos de personas con algún tipo de discapacidad y adaptan los contenidos por lo que herramientas como esta son muy útiles para desempeñar su trabajo. “En este caso el lenguaje de signos era algo que teníamos pendiente como municipio”, ha dicho.

Mar Ezcurra ha destacado que es un paso más en la accesibilidad que se suma a otros que se han dado durante este mandato como la instalación de rampas en el acceso a los camerinos del Teatro Circo o la habilitación de espacio para personas con movilidad reducida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*