Los niños reivindican las necesidades de Orihuela y de sus colegios en el Pleno infantil

Publicidad

Alumnos de 6º de Primaria piden más protección para el Palmeral, mejoras estructuras en el Virgen de la Puerta y mayor consenso entre los políticos

Lo más jóvenes han tomado el control de Orihuela durante unas horas en la celebración del Pleno Infantil con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, con el objetivo de que los menores participen en las cuestiones locales, sean personas participativas y conozcan sus obligaciones y deberes como ciudadanos.

En esta ocasión el escenario escogido ha sido el aula CAM donde alumnos de 6º de Primaria de los colegios Virgen del Carmen, CEIP Playas de Orihuela, Manuel Riquelme de Hurchillo y Virgen de la Puerta han expuesto las necesidades

El Pleno ha estado presidido por el teniente de alcalde, José Aix, y el concejal de Educación, Ramón López. Al inicio de la sesión, los escolares han elegido a Riana Zola –del Colegio Playas de Orihuela- como alcaldesa y  Marta Lozano Escudero (Colegio Nuestra Señora del Carmen) ha ejercido como Secretaria.

Durante el pleno los alumnos del colegio público de Hurchillo han pedido al equipo de Gobierno (PP y C’s) más protección para el Palmeral oriolano, el segundo más grande de Europa, al que han calificado como el pulmón verde de la ciudad. Los escolares han mostrado su preocupación por la plaga del picudo rojo, la existencia de mares de plástico y la extinción de especies a nivel mundial. Ante estas cuestiones, el concejal Rafael Almagro ha recordado que “hay más de un millón de euros preparados para inversión en el Palmeral”.

Por su parte, los alumnos de colegio Virgen de la Puerta han aprovechado la oportunidad para exigir mejoras estructurales en su centro “que es muy antiguo y necesita reparaciones continúas”, así como mejoras para las infraestructuras del barrio del Rabaloche, donde se sitúa el centro, y la creación de un centro juvenil que sea punto de encuentro y de convivencia. “Propuestas de mejora para hacer un barrio más acogedor”, han señalado los alumnos.

A este respecto, el concejal de Educación, Ramón López, ha adelantado que la Concejalía está trabajando para retirar el expediente iniciado para hacer reformas en el centro en el marco del Plan Edificant con la intención de proponer “la construcción de un nuevo colegio Virgen de la Puerta que tenga las instalaciones que os merecéis y que sea accesible”. López ha asegurado que “es un reto” pero que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa del centro.

Desde el CEIP Playas de Orihuela, que estrenaron nuevo centro el curso pasado tras años en barracones, le han pedido al Ayuntamiento más personal de limpieza porque actualmente cuentan con tres personas “que no dan abasto en el nuevo colegio que cuenta con 2.000 metros cuadrados”.

El responsable de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha explicado que desde esta semana se está apoyando el servicio de limpieza con dos personas más contratadas por el Consistorio dentro del programa EMCUJU. El edil ha señalado que se está trabajando para poder derivar más personal de limpieza al este centro ubicado en la costa, dado que en el actual contrato para la limpieza de edificios contempla todavía la superficie del anterior centro, de menores dimensiones.

La política nacional también se ha colado en este pleno infantil de la mano del colegio Virgen del Carmen que ha reivindicado el derecho de los niños a expresar su opinión y ha preguntado a los políticos presentes “¿por qué les cuesta tanto persuadir a otros políticos para ponerse de acuerdo?”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*