La Fiscalía remite a Orihuela que investigue si el alcalde Bascuñana pudo cometer un delito de apropiación indebida

Publicidad

El alcalde de Orihuela en una imagen de archivo

El Ministerio Fiscal continuará la investigación sobre si el regidor oriolano cobró sin ir a trabajar durante su etapa en la dirección territorial de Sanidad

La Fiscalía de Alicante  ha remitido a la Fiscalía de Orihuela el expediente para que valore si el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, podría haber cometido un delito de apropiación indebida por haber estado cobrando durante seis años (de 2007 a 2013) sin acudir a su puesto de trabajo. Una información que ha avanzado hoy eldiario.es que, según publica, la Fiscalía de Alicante ha remitido su informe a la Fiscalía de Orihuela para “que ejerza sus competencias”.

“Se observa que los hechos que describe efectivamente podría ser en principio, y sin perjuicio de ulterior valoración, constitutivos de un delito de presunta apropiación indebida de dinero”, señala el fiscal jefe provincial, Jorge Rabassa, en el expediente al que ha tenido acceso eldiario.es.

La Conselleria de Sanidad, que dirige Ana Barceló, entregó en julio de este año a la Fiscalía un expediente con la información recabada por el área para discernir si el regidor oriolano pudo haber estado cobrando hasta 55.000 euros anuales durante seis años sin acudir a su puesto de trabajo durante su etapa en la Dirección Territorial de Sanidad.

Según adelanta eldiario.es, ahora la Fiscalía de Alicante ha dado traslado a Orihuela para que investigue estos hechos que entiende podrían ser constitutivo de un delito de apropiación indebida.

Tras conocer esta información el concejal popular Rafael Almagro ha salido al paso al encontrarse el alcalde oriolano en Barcelona por motivos de su agenda como regidor. Almagro ha asegurado que “lo único que ha habido hasta la fecha es un movimiento de papeles” pero que “es una situación normal de un expediente que Conselleria ha llevado a Fiscalía pero que hasta la fecha no hay indicio de delito y estamos seguros de que no lo van a encontrar”.

Para el popular todo corresponde a una “persecución política por parte de la Conselleria de Sanidad” y asegura que “lo único que hay es que la Fiscalía ha remitido a Orihuela ese expediente para que estudien si puede haber algo”.

Almagro ha señalado que ha podido comunicarse con el alcalde oriolano, quien le ha manifestado que “está totalmente tranquilo aunque obviamente estaría más tranquilo si esto estuviese bajo archivo”.

Ante estas nuevas informaciones las reacciones por parte de la oposición no han tardado en sucederse. La portavoz del PSOE Carolina Gracia ha pedido la dimisión del alcalde, como ya hiciera cuando apareció esta información por primera vez en 2018. La socialista ha señalado que “la situación personal de Bascuñana  cambia porque esas diligencias pasan de ser civiles a ser penales”, aunque hasta el momento no se ha abierto ninguna consecuencia penal.

Bascuñana, que es médico de Famila, siempre ha negado las informaciones que le acusan de haber cobrado sin trabajar argumentando que durante su etapa en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante realizaba tareas de asesoramiento y pasaba consulta médica de forma rotatoria en distintos centros de salud de la Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*