Los orígenes del valenciano en Orihuela

Publicidad

Rosa libro valenciano 23may2014

Este es el tema del libro ‘Llengua i Identitat a Oriola en l’època foral’, que se presentará el próximo jueves en La Lonja de la ciudad

La Lonja acogerá el próximo jueves 29 de mayo –a partir de las 20 horas- la presentación del libro ‘Llengua i Identitat a Oriola en l’època foral’, redactado por el catedrático de la Universidad de Valencia, Jesús Millán, el profesor titular de filología catalana en la Universidad de Alicante (UA), Antoni Mas, y el también catedrático de filología catalana de la UA, Brauli Montoya.

Lo ha anunciado en rueda de prensa la edil de Cultura, Rosa Martínez, quien ha explicado que este libro “son nuestros orígenes” y representa parte del “patrimonio cultural lingüístico” de Orihuela. En concreto, “cómo ha influido la lengua catalana en nuestra ciudad”.

Así mismo, ha señalado que “sorprenderá” su lectura puesto que “vamos a encontrar la manera de relacionarnos con nuestros pueblos vecinos”.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Valencia (UV), Jesús Millán, ha destacado que Orihuela resalta por ser el “gran foco lingüístico de la lengua catalana de las comarcas del sur”.

Ha revelado que el libro está relacionado con los “recursos culturales e históricos de Orihuela”, así como que está divido en tres partes: una primera sobre un estudio de cómo la lengua se utiliza históricamente con una identidad de los oriolanos, una segunda basada en testimonios y anécdotas curiosas y, por último, un estudio sobre las características históricas del catalán en Orihuela, “fundamentales para conocer cómo ha evolucionado el valenciano en las comarcas del sur”.

Este libro está editado por la Concejalía de Cultura, la Cátedra Arzobispo Loazes y el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana.

Clausura

Por otro lado, Rosa Martínez ha anunciado que el mismo jueves, 29 de mayo, se llevará a cabo la clausura del aula ‘Conversa en Valencià’.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*