Los oriolanos tendrán que seguir esperando para participar en los plenos

Publicidad

Pleno sept14 2

PP y CLR tumban la modificación del ROP propuesta por el bipartito para activar la participación ciudadana al considerar que es un «parche» 

Los ciudadanos de Orihuela tendrán que seguir esperando para poder participar de forma activa en los plenos de la localidad. El Partido Popular y CLR han votado hoy en contra de modificar el Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) para introducir en el mismo cauces de participación ciudadana. Una propuesta que el equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) ha llevado a la sesión ordinaria celebrada esta mañana y que no ha contado con el apoyo de la oposición al considerar que es una medida insuficiente y Orihuela necesita un Reglamento de Participación Ciudadana.

Tanto los liberales como los populares han coincidido en que la propuesta defendida por el concejal Víctor Ruiz es un «parche para justificar falsamente que este bipartito quiere que haya participación ciudadana», así lo ha dicho el edil del PP Víctor Bernabéu.

Con esta remodelación del ROP el equipo de gobierno pretendía que las asociaciones, colectivos y ciudadanos del municipio pudieran llevar propuestas al pleno, siempre que contaran con un número de firmas equivalentes al 5 por ciento de la población empadronada en Orihuela. «Esto es una reivindicación ciudadana», ha indicado Ruiz al tiempo que ha reconocido que «este gobierno le debe un Reglamento de Participación Ciudadana a los oriolanos». Ha asegurado que en el plazo de un mes presentará una propuesta al respecto a todos los grupos políticos. Mientras tanto, ha dicho, «hagamos posible que los ciudadanos puedan intervenir en el pleno».

Un argumento que no ha convencido a la oposición, que le ha dicho a Ruiz que «la participación ciudadana es algo más que dejar a los ciudadanos hablar en un pleno». PP y CLR le han instado a que presente un documento que regule esta participación y que «esté a la altura de una ciudad como Orihuela».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*