Los plenos de Orihuela se retransmitirán en directo y los vecinos podrán intervenir

Publicidad

Pleno diciembre 15

La corporación municipal concede el título de Hijo Predilecto a Bernardo Ruiz y la Medalla de Plata de la Ciudad a Los Armaos 

La corporación municipal de Orihuela ha celebrado este miércoles la última sesión plenaria del año, en la que se ha aprobado una modificación del Reglamento Orgánico de Pleno que permitirá a partir de ahora su emisión en directo a través de la web municipal, y la participación de los ciudadanos en el mismo. La proposición ha sido elevada al Pleno por el grupo municipal socialista tras llegar a un «acuerdo de mínimos» con Ciudadanos y Cambiemos en su redacción y aprobación. La propuesta ha contado también con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y solo la edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, se ha abstenido en este punto.

Esta modificación supone que a partir de ahora los  vecinos podrán intervenir en una sección de ruegos y preguntas que se celebrará a inicio de la sesión. Se contemplan hasta cinco intervenciones de un máximo de tres minutos, que deberán ser previamente registradas en el Ayuntamiento con cinco días de antelación. Asimismo, el alcalde queda obligado a contestar por escrito a todas aquellas personas que, por motivo de cupo, no puedan participar en la sesión.

Pese a que se ha aprobado prácticamente por unanimidad, todos los grupos municipales han coincido en la necesidad de realizar una modificación más profunda. Para el Partido Popular la proposición de los socialistas “deja muchas cosas en el aire”, mientras que para Ciudadanos es solo el punto de partida o para Cambiemos se hace necesario que las próximas reformas sean consultadas a los propios vecinos.  

En la sesión, se ha aprobado exigir una nueva Ley Reguladora de Derecho a la Vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional. Una moción elevada a Pleno por Cambiemos, a petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). PSOE y Foro Demócrata han apoyado la propuesta, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido por motivos técnicos.

Reconocimientos

La corporación municipal ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Bernardo Ruiz Navarrete como Hijo Predilecto de la Ciudad y que su nombre se incluya en el Libro de Honores y Distinciones. El reconocido ciclista oriolano suma este reconocimiento a la Medalla de Plata de la Ciudad, que le fue concedida en 1951, y a la Medalla al Mérito Deportivo que le otorgó la Generalitat Valenciana el pasado 9 de Octubre. La edil de Protocolo, Mariola Rocamora, ha destacado la trayectoria deportiva de Bernardo Ruiz, quien fue el primer español a subirse a un podio en el Tour de Francia. En su palmarés destaca, entre otros logros, su victoria en la Vuelta Ciclista a España en 1948.

También en este apartado se ha aprobado conceder la Medalla de Plata de la Ciudad a la Sociedad Compañía de Armados Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús, más conocidos como ‘Los Armaos’, coincidiendo con su 125 aniversario que se celebrará en 2016. De esta manera se reconoce la intensa actividad cultural que han desarrollado a lo largo de su existencia en Orihuela y en su papel de embajadores del municipio con su presencia en diferentes sitios de España como Huelva, Valencia, Murcia o Madrid.

La corporación también ha tenido un reconocimiento público al Hospital Vega Baja con motivo de sus 25 años de servicio público sanitario, y para el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela en el 175 aniversario de su fundación. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*