Los radioaficionados de Torrevieja contactaron con Europa, Turquía y Rusia desde el submarino S-61 Delfín

Publicidad

El presidente de los radioaficionados de Torrevieja, Manuel Tévar, acompañado de su Junta Directiva, hicieron entrega al concejal de Cultura, Antonio Quesada, una carta náutica de 1888 que hace un recorrido desde cabo Roig hasta Santa Pola, observando en ella las profundidades náuticas de la zona. Con esto se podrá comprobar cuánto ha cambiado el fondo marino en nuestra zona desde 1888 hasta nuestros días

Por cuarto año consecutivo, a excepción del año pasado por motivos del COVID-19, los radioaficionados de Torrevieja se dieron cita el pasado fin de semana en el museo flotante de la ciudad, el submarino S-61 Delfín, para celebrar el Día de los Buques Museo, un evento organizado por «Battleship New Jersey Amateur Radio Station» de New Jersey, Estados Unidos, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja.

Para conmemorar este día, se instaló una carpa en el muelle junto al submarino que protegió a los equipos y a los radioaficionados presentes del mal tiempo. Las transmisiones comenzaron el sábado, 5 de junio, en un día en el que la lluvia fue protagonista. Durante la mañana, el pronóstico del tiempo auguraba tormentas y lluvias, y escuchando el ruido atmosférico de las emisoras, se decidió suspender durante la tarde-noche del sábado 5 de junio, reanudando a las 08:00h del domingo con el pronóstico del tiempo muy favorable. En cambio las temidas tormentas y lluvias del sábado por la tarde no aparecieron, quedando una tarde esplendida que no se pudo aprovechar. Debido a las medidas de seguridad anticovid se restringió a 9 operadores de radio durante el tiempo de retransmisión.

Se realizaron por este motivo alrededor de 1.500 contactos en las bandas de 40 metros y de 20 metros, las más apropiadas para las comunicaciones por la hora y el tiempo. Entre los países, se contactó con casi toda España, así como con Inglaterra, Irlanda, Francia, Luxemburgo, Italia, Grecia, Turquía, Rusia, etc. La novedad ha sido que, tras finalizar el evento, los participantes se han podido  imprimir desde la página web del Radio club las tarjetas de confirmación de contacto QSL,s, aunque también se enviaran vía oficina de postal a los participantes.

Durante la desapacible mañana del sábado, se tuvo la visita del concejal de Cultura de Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, D. Antonio Quesada, acompañado del director del museo flotante, D. Rafael Aracil. El presidente de los Radioaficionados de Torrevieja, Manuel Tévar, acompañado de su Junta Directiva, le hicieron entrega de una carta náutica para el Museo Municipal. Esta carta de fecha 1888 hace un recorrido desde cabo Roig hasta Santa Pola, centrando en Torrevieja, observando en ella las profundidades náuticas de la zona, que se tomaban en aquella época con un escandallo, una a una. Los estudiosos podrán comprobar cuánto ha cambiado el fondo marino en nuestra zona desde 1888 hasta nuestros días.

Foto: Joaquín Carrión

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*