Los regantes de la Vega Baja fijan cortes de agua durante las obras de la presa de Santomera

La CHS ha empezado hoy a reparar el desagüe intermedio de la Presa de Santomera dañado por la DANA que afectará durante tres días a los regantes

La CHS ha comenzado esta mañana las obras de reparación en la Presa de Santomera, se trata del desagüe intermedio que resultó dañado en la DANA, su objetivo es recuperar la capacidad de desagüe nominal.

Las reparaciones se prolongarán durante tres días, de miércoles 20 a viernes 22 de mayo. Los desembalses previstos se realizarán cada uno de los tres días desde las 8:00 am hasta media tarde, recuperándose la explotación ordinaria el sábado 23.

Se ha avisado a los Juzgados de Aguas y Comunidades de Regantes de que puede variar la conductividad de las aguas circulantes por el río Segura. Se ha ajustado la programación de las actuaciones para empezar a partir de mañana miércoles y poder tener el día de hoy de margen para que los usuarios puedan poner en conocimiento de sus comuneros el riesgo de un incremento significativo de la conductividad debido a la alta salinidad de las aguas procedentes del pantano de Santomera, como se puso de manifiesto durante el prolongado desembalse programado que hubo que realizar tras el episodio de la DANA de septiembre.

A la vista de la necesidad de acometer las reparaciones del embalse, los usuarios de riego de la Vega Baja han previsto cortes de riego durante los días que duren los trabajos. No obstante, está prevista la utilización del sifón de Orihuela que aportara los volúmenes necesarios para que el agua circulante en la Vega Baja presente una conductividad apta para riego.

Este esfuerzo de las comunidades de regantes va a permitir un ahorro de recursos al eliminar la necesidad de un desembalse adicional que en otro caso sería necesario para diluir la alta conductividad que caracterizan a las aguas provenientes de la cuenca vertiente al embalse de Santomera.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*