Los regantes de la Vega Baja y la Generalitat exigen al Gobierno medidas urgentes para paliar la sequía

Publicidad

El director general del Agua se reunió con agricultores de la comarca para redactar un documento con medidas concretas como la apertura de pozos de sequía o la electrificación total de la desalinizadora de Torrevieja

El director general del Agua, Manuel Aldeguer, se reunió ayer con regantes de la Vega Baja en el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela para abordar la sequía que afecta a la provincia y especialmente a esta comarca.

Entre las medidas que se adoptaron tras esta reunión los regantes de la Vega Baja y la Generalitat Valenciana exigirán al Gobierno central que adopte medidas urgentes para paliar la grave situación que viven los campos y agricultores de la comarca.

Aldeguer redactó un documento en el que, con la colaboración de los regantes, solicia “actuaciones concretas para la Vega Baja y las comunidades de regantes”. Entre esas actuaciones que podrían ayudar a calmar la falta de lluvias está poner en marcha conducciones del Taibilla para que se pueda suministrar agua a La Murada o Benferri o añadir una conducción desde Torrevieja a la Comunidad de Regantes de la Pedrera.

“Las medidas que se podían adoptar para poner en marcha de inmediato todos los recursos disponibles por el Ministerio a través de la CHS no se han puesto en marcha”, denunció Manuel Aldeguer.

Los regantes y la Generalitat también pedirán al Gobierno de Mariano Rajoy que la planta desalinizadora de Torrevieja acabe de electrificarse para que consiga producir los 80 hectómetros de agua para los que tiene capacidad. “Ahora está a menos de medio gas”, denunció. Asimismo exigirán que las dos plantas desalinizadoras de Alicante que abastecen para beber funcionen al 100% para que otro agua pase a los regantes.

Otra de las medidas es contemplar un trasvase extraordinario del Tajo y la puesta en marcha de todos los pozos de sequía. “Y para mejorar la calidad del agua que se mezcle con el agua de fondo de la Pedrera que es para beber y con eso no se podrá regar con normalidad pero podemos mantener vivos los árboles y mantener las cosechas”, explicó el director general de Agua.

“Es oportuno que la Vega Baja tanto en regadío tradicional como trasvase que estamos hablando de un número de 80.000 hectáreas ponga encima de la mesa las reivindicaciones. Crear un grupo de trabajo que tenga interlocución con la administración y con el estado”, expresó.

En este sentido, señaló que todo el agua que se pueda aportar de forma adicional al sistema “va a permitir guarda más en la cabecera” algo vital si la situación de sequía se prolonga durante el año que viene. “En estos momentos si no se va añadiendo agua el próximo año el drama es total”, señaló.

En la reunión estuvieron presentes alcaldes de la comarca como el de Rafal, Manuel Pineda, el de Dolores, Joaquín Hernández, o la regidora de Albatera, Rosa Guillén.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*