Los taurinos rechazan el proyecto de remodelación de la Plaza de Toros porque no podrá acoger corridas

Publicidad

Plaza de toros

Cuatro asociaciones y peñas taurinas de Orihuela emiten una carta abierta al alcalde en la que critican su plan para el coso 

Las asociaciones y peñas taurinas de Orihuela se han alzado en guerra contra el proyecto de remodelación de la Plaza de Toros que tiene previsto ejecutar el equipo de gobierno (PP) en los próximos meses, y que contempla reconvertir el recinto en un espacio multiusos con capacidad para 2.800 personas.

Un plan que conservará el primer anillo de gradas para mantener la forma tal y como la conocemos hoy en día, mientras que eliminará los tres anillos restantes por su mal estado. El proyecto, cifrado en 403.000 euros, dotará a Orihuela de un espacio para albergar todo tipo de eventos siempre y cuando no sean taurinos.

Esta es la principal crítica que le hacen los defensores de la tauromaquia que consideran que con este proyecto «Orihuela no recupera su Plaza de Toros sino que el coso se convertirá en un espacio con presencia testimonial del antiguo caso, inservible para actos taurinos».

Cuatro colectivos taurinos de la ciudad -Club Taurino, Comisión Pro-Recuperación y Restauración, Peña Taurina Basilio Mateo y Peña Taurina Oriolana José Mari Manzanares – han emitido una carta abierta al alcalde Emilio Bascuñana, en la que critican su plan para el coso oriolano, en desuso desde hace tres décadas y en completo estado de ruina.

En el mencionado escrito critican que el proyecto no contempla habitáculos imprescindibles como burladeros, y derrumba dependencias de corrales y patios de caballos (donde se ha proyectado un parque infantil), lo que imposibilita la futura celebración de festejos taurinos. Y le responsabilizan de la «posible desaparición de una plaza llena de historia en caso de que se lleve a cabo la iniciativa».

Asimismo, califican la presentación del plan de remodelación como un «paripé» y critican al regidor por «no cumplir su palabra de hablar con todas las asociaciones taurinas asistentes antes de la presentación del proyecto».

En la carta, las asociaciones y peñas taurinas dejan claro que solo apoyarán el proyecto primitivo que en su día presentó la alcaldesa Mónica Lorente y que contemplaba la demolición y posterior reconstrucción del edificio manteniendo el criterio original de composición y articulación de fachada y cubiertas.

Financiación

Durante la presentación del proyecto, el pasado viernes, el alcalde recordó que actualmente Orihuela no puede celebrar eventos taurinos tras la moción que hace un año declaró al municipio libre de circos y espectáculos con toros. Aunque aclaró que el proyecto deja «abierta todas  las posibilidades» en caso de que en un futuro se planteé la posibilidad de construir una plaza de toros. Una obra que requeriría una inversión económica mucho más importante y que actualmente, como reconoció el regidor, es inasumible para las arcas municipales de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*