Los trabajadores de la basura mantienen la convocatoria de huelga indefinida que comenzaría en plena Semana Santa

Publicidad

La Conselleria establece unos servicios mínimos del 75% durante la Semana Mayor y un 50% una vez concluya la festividad

Los trabajadores del Servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Orihuela han decidido este lunes en asamblea ir a una huelga indefinida con el objetivo de que se mejoren sus condiciones laborales y en las que se presta el servicio. Mañana está previsto que acudan al Tribunal de Arbitraje y, si no se alcanza un acuerdo, los operarios se sumarán a un paro sine die que se iniciará en plena Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Los sindicatos y el Ayuntamiento de Orihuela llegaron el viernes a un preacuerdo para desconvocar la huelga este lunes, tras acordar un documento de cinco puntos en los que el Consistorio se comprometía a subsanar aspectos que vienen reclamando los trabajadores como instalar luz en sus instalaciones de Orihuela Costa, realizar obras de mejora en la campa situada en el Polígono Industrial, dotarles de nuevo vestuario, o aportarles toda la documentación relativa a los expedientes de contratación de nueva maquinaria para mejorar el servicio.

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha comparecido tras conocer la decisión de los trabajadores de convocar la huelga y ha señalado que esos puntos del preacuerdo se están cumpliendo por lo que ha dicho no entender por qué se mantiene la postura de los sindicatos, cuando el viernes pasado parecía haberse alcanzado un acuerdo para frenar el paro indefinido.

Aparicio ha señalado que de los 50 trabajadores que han asistido a la asamblea han votado a favor de convocar una huelga 35 operarios pero de una plantilla de 150 personas. “Me consta personalmente como concejal que el 10% de los trabajadores de Orihuela Costa no quieren ir al paro”, ha señalado.

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro, ha señalado que “no creemos que haya motivos para esta huelga porque los problemas planteados están subsanados o en vías de solución”.

Desde el Ayuntamiento se mantienen las negociaciones con los sindicatos para tratar de frenar una huelga que afectaría a la ciudad en plena Semana Santa aunque el concejal responsable del servicio ha dicho que “Orihuela estará limpia de cara a Semana Santa”.

Servicios mínimos

Si finalmente no se alcanza un acuerdo y los trabajadores deciden a partir de mañana ir a la huelga la Dirección General de Trabajo de la Conselleria ya ha resuelto que los servicios mínimos que tendrían que prestar los operarios son del 75% durante el periodo de la Semana Santa y se rebajarían hasta el 50% una vez concluyera la festividad.

Almagro ha destacado que la resolución de la Conselleria es un “espaldarazo” para el Ayuntamiento puesto que los trabajadores habían solicitado fijar los servicios mínimos en un 25% pero Trabajo les ha impuesto un 75% en Semana Santa. “Creo que es un toque de atención a los sindicatos”, ha dicho el responsable de Recursos Humanos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*