Los tres policías de Orihuela a los que le quemaron el coche no recibirán indemnización del Ayuntamiento

Publicidad

Agentes de la Policía Local en una protesta /Archivo

Cuarenta agentes de la Policía Local se han concentrado en protesta por sus condiciones de trabajo “indignas”

El seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento no cubrirá los daños producidos en los tres coches particulares de agentes de la Policía Local de Orihuela que fueron quemados la semana pasada mientras estaban en su turno de trabajo. Los vehículos fueron calcinados de forma intencionada cuando estaban estacionados en las inmediaciones del Ayuntamiento de Orihuela Costa, en Playa Flamenca.

Cuarenta agentes de la Policía Local se han concentrado este viernes en las puertas del Consistorio, en el Palacio Marqués de Arneva, en apoyo a los tres compañeros que sufrieron este ataque por parte de un “individuo que decidió tomarse la justicia por su mano”. La Policía Judicial de la Guardia Civil está investigando los hechos en colaboración con los agentes para tratar de localizar al autor. Están convencidos de que es una persona detenida por la Policía Local que decidió tomar represalias contra el cuerpo.

Los tres sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento de Orihueña -UGT, CSI-F y SPPLB-  han registrado un escrito en el Ayuntamiento dirigido al alcalde, Emilio Bascuñana, en el que le exponen que este ataque “se podría haber evitado” con unas instalaciones dignas que parecen no llegar nunca. Los tres vehículos particulares estaban aparcados en las inmediaciones del Ayuntamiento en unas plazas habilitadas para la Policía Local. Sin embargo el seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento no va a indemnizar a los agentes que han perdido su vehículo en este ataque, una decisión que califican de “indigna” para una Gran Ciudad. El seguro aduce que estaban aparcados en la vía pública aunque los agentes insisten en que estaban estacionados en las plazas reservadas para policías y funcionarios.

“Lo que pasó la otra noche es un hecho gravísimo, y no solo por el hecho de que le pegasen fuego a tres coches de los policías que se encontraban de servicio sino porque pasó algo que les veníamos avisando”, dicen en su carta. En el texto aseguran que ya se les habíamos advertido al equipo de gobierno de que “los agentes de Orihuela Costa estamos vendidos ante acciones de este tipo y lo vamos a seguir estando si seguimos en las mismas condiciones”.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, preguntada por este medio ha señalado que la decisión del seguro es “una decisión de empresa” ante la que no puede pronunciarse al respecto. Es la Concejalía de Patrimonio la que suscribe los contratos con las empresas aseguradoras y por lo tanto la que debería revisar las condiciones del seguro de Responsabilidad Civil.

Falta de recursos

En su escrito los agentes le recuerdan al regidor la falta de medios humanos y técnicos en la Policía Local que aseguran “está sufriendo un grave deterioro en sus instalaciones, sus condiciones de trabajo, vestuario y en todo lo necesario para realizar nuestra labor con dignidad”.

Una situación que, dicen, se agrava en Orihuela Costa donde “podemos asegurar que algunas urbanizaciones tienen en sus turnos de trabajo más vigilantes jurados que nosotros agentes”.

A la espera de que se construya el Centro de Emergencias del litoral, que se espera para 2019, los agentes denuncian que tendrán que seguir estando “en un zulo insalubre, carente de seguridad y en el que estamos hacinados”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*