Los vecinos de San Miguel de Salinas denuncian que los ficheros SIUSS recojan datos sobre etnia y orientación sexual

Publicidad

La concejal de Servicios Sociales desmiente que se pregunten estos datos a los demandantes de ayudas sociales y atribuye la denuncia de la asociación de vecinos a «fines políticos»

La Asociación de Vecinos ‘San Miguel Arcángel’ de San Miguel de Salinas denunció hace dos días la creación de unos ficheros municipales de carácter personal por parte del consistorio que contendrían en algunos casos datos como la etnia, orientación sexual y antecedentes penales y administrativos de los usuarios, en concreto los ficheros utilizados por Servicios Sociales para las personas demandante de una ayuda social.

La asociación considera que, tanto el contenido como el uso de ficheros como éstos, exceden a la finalidad de los mismos, que es la prestación de ayuda social a las personas necesitadas. Incluso, estima que, con los mismos, se pueden vulnerar derechos constitucionales fundamentales de las personas como el del honor e intimidad personal y familiar. Con estos usos y contenidos parece que se pretenda criminalizar a los pobres y los servicios sociales se conviertan en una sucursal más de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

«Fines políticos»

Por su parte la concejala de Servicios Sociales, Basilia Valero, negó a DIARIO DE LA VEGA que se pidieran datos relativos a la orientación sexual, étnia, salud o antecedentes penales de los demandantes de ayudas sociales, y atribuyó la aparición en el BOP 156 del 18 de Agosto de 2014 la creación de los ficheros SIUSS de la concejalía de Servicios Sociales a una adaptación de los ficheros existentes a las normas de protección de datos, y que lo que explica el párrafo de estructura del fichero en el que se recogen “Otros datos especialmente protegidos: Origen Étnico o racial, salud, vida sexual. Datos relativos a la comisión de infracciones: Datos relativos a infracciones penales, datos relativos a infracciones administrativas, Datos de carácter identificativo : DNI/NIF, nombre y apellidos, dirección, teléfono, N° SS / Mutualidad, imagen/voz; otros datos tipificados: Datos de características personales, datos de circunstancias sociales, datos académicos y profesionales, datos de detalle del empleo, datos económicos financiera y de seguros” obedece solo a “a la publicación del grado y características de la protección de los datos privados y sensibles de dichos ficheros, tal y como determina el art. 20 de dicha normativa, con publicación de dichos grados de protección en el Boletín Oficial de la Provincia”. La concejala asegura que estos datos no se preguntan a ningún demandante de ayudas sociales.

Para Valero la denuncia de la asociación es “falsa y solo responde a fines políticos”, y asegura que el Ayuntamiento está estudiando la adopción de medidas legales contra la asociación.

Preguntas sin respuesta

Por su parte la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos San Miguel Arcángel solicitó hace un mes la retirada del edicto y el inicio de un proceso abierto a participación pública. Las preguntas y reclamaciones de la entidad aseguran que no han recibido respuesta alguna del consistorio o alguno de sus responsables.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*