Los Verdes estudiarán las retribuciones de Hernández Mateo en la pasada legislatura

Publicidad

Los Verdes

Los concejales de la formación ecologista podrán acceder a esta información tras dieciséis meses de solicitudes y la mediación del Defensor del Pueblo

Los Verdes podrán acceder a la información relativa a las retribuciones percibidas por el ex alcalde Pedro Hernández Mateo entre los años 2007 y 2011 por asistencia a plenos, juntas de gobierno, junta de portavoces y comisiones informativas. El acceso a esta información, reclamado en numerosas ocasiones por los concejales de este grupo municipal, llega tras darles la razón el Defensor del Pueblo en un informe en el que este da la razón a los concejales ecologistas y recomienda al Alcalde facilitar el acceso a esta información. El defensor del pueblo desestima las argumentaciones del alcalde y concluye que “no se puede negar la información argumentando que existe colisión con el derecho a la intimidad de la persona afectada que ostentó la condición de Alcalde hace ahora 3 años, ya que ni la L.R.B.R.L. ni el R.O.F. establecen limitación alguna para denegar el acceso a la información municipal cuando esta afecte al ámbito de la privacidad de las personas, ya que la confrontación del derecho a la intimidad reconocido en el Art. 18 de la Constitución y el derecho a la información como reflejo  del derecho a la  participación en los asuntos públicos del Art. 23.2 de la misma, se ha resuelto siempre a favor de este último, especialmente cuando se trata de hechos ocurridos en el ejercicio de un cargo público y que tienen su reflejo en documentos contables o de otro carácter, que por tanto, pueden ser objeto de control durante y después de haberse realizado. Se debe permitir que un concejal acceda a la información municipal de los datos de las personas que de una u otra forma se han relacionado con el Ayuntamiento”.

Los concejales  José Manuel Dolón y José Hurtado se han manifestado satisfechos por “este concluyente documento del defensor del pueblo”  tras el cual el alcalde “no ha tenido más remedio que autorizar el acceso a los libros y archivos contables donde figura esta información”. Los ediles aseguran que a partir de este momento localizarán u examinarán de forma individualizada estos datos  que consideran información “relevante”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*