Los yacimientos de Guardamar atraen a las Universidades

Publicidad

Ràbita-Califal

Las universidades de Alicante, la Politécnica de Madrid y la californiana de Berkeley centran sus estudios en los yacimientos de Guardamar

La historia de Guardamar del Segura sigue presente en universidades nacionales e internacionales. Escuelas Politécnicas de todo el mundo siguen centrando sus estudios de arquitectura en los yacimientos de la Rábita Califal, único de estas características de todo el mediterráneo español, y en la ciudad portuaria amurallada fenicia que data de del s.VIII a.c.

La Universidad de Alicante ha sido la última en publicar los trabajos universitarios que tienen como objetivo la musealización del parque arqueológico de la Fonteta y proponer un hipotético Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de las Dunas en Guardamar. Todos los trabajos que se presentaron pertenecen a la asignatura de Sistemas Constructivos Singulares, que dirige el profesor César Daniel Sirvent.

El Ayuntamiento de Guardamar, a través de su concejal de Patrimonio Arqueológico, Jesús Huertas, explica que la visita de universidades a los yacimientos se debe a “la ubicación de los mismos, puesto que se hallan en un entorno muy singular, con mucha historia y que permite a los estudiantes un sinfín de posibilidades para desarrollar su materia docente”.

En este 2014 ha sido la Universidad de Alicante la que ha centrado sus estudios en los yacimientos de Guardamar, pero con anterioridad fue la Universidad Politécnica de Madrid, en 2013, y la californiana de Berkeley (EEUU), en 2011.

Exposición pública

Tanto la Universidad Politécnica de Madrid como la de Berkeley expusieron sus propuestas en público bajo el título “Centro de Interpretación de las Ruinas arqueológicas de la Fonteta”. La primera de ellas recibió más de 500 personas en el hall de acceso a la biblioteca municipal.  Estos trabajos universitarios pusieron de manifiesto las posibilidades de puesta en valor y musealización del parque arqueológico de la Fonteta, tomando como premisas de partida el respeto al paraje dunar repoblado y a las ruinas fenicias e islámicas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*