Luis García Montero se estrena en Orihuela como nuevo director del Instituto Cervantes: «Lo haré lo mejor posible»

Publicidad

La capital de la Vega Baja acoge la Reunión Anual de Directores de la institución

Orihuela ha acogido hoy la inauguración de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes que se ha celebrado en el Colegio Santo Domingo con la presencia del nuevo director de la institución, Luis Garcia Montero, quien se ha estrenado en el cargo en la capital de la Vega Baja tras ser nombrado como máximo responsable el pasado viernes.

Con la memoria del poeta oriolano Miguel Hernández como telón de fondo, sobre quien García Montero es un gran experto, el nuevo director del Instituto Cervantes ha abierto la cumbre anual, en la que participan más de 70 directivos de la institución. Junto a Montero han intervenido el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia; el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez.

El cónclave ha tenido su primera jornada en Orihuela y salta mañana a Alicante. Durante cuatro días la reunión servirá para analizar las mejores estrategias para promover el español, las lenguas cooficiales y la cultura hispanohablante en todo el mundo.

El acto ha generado mucha expectación, también entre los medios, al tratarse del primer evento en el que participa el poeta, novelista y catedrático Luis García Montero en calidad de director del Instituto Cervantes. Al respecto, ha mostrado su “emoción” por estrenarse precisamente en la ciudad del poeta Miguel Hernández. “Es un azar afortunado, y a veces los azares tienen su significación”, ha señalado a los periodistas al tiempo que ha dicho que desempeñará su nueva función “lo mejor posible” con “una gestión con la máxima transparencia e independencia que se merece una institución del Estado”.

También se ha comprometido a impulsar las distintas lenguas y culturas que se integran en la nación española y a profundizar en la iberoamericanización de la institución.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Cesar Sánchez, ha destacado la promoción de Orihuela como capital cultural de la Costa Blanca acogiendo actos de tanta relevancia como este cónclave, o recientemente las efemérides de Miguel Hernández con motivo del 75 aniversario de su muerte.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mostrado su satisfacción porque la ciudad acoja la inauguración de esta reunión. El regidor ha destacado “la estrecha colaboración del Instituto Cervantes con el Ayuntamiento de Orihuela, con el que hemos trabajado codo con codo con motivo de la efeméride del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández” en el pasado año, y con cuya colaboración los versos del poeta se ha traducido a nuevos idiomas y se han repartido sus obras completas a los centros repartidos en todo el mundo, además de entregar en la Caja de las Letras un ejemplar de “Perito en Lunas” cedido por el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide.

El cónclave anual se estructura en diez sesiones de trabajo que estudiarán diversos asuntos sectoriales. En concreto, las sesiones abordadas durante la jornada en Orihuela son las cuestiones generales, los planes culturales y el turismo idiomático y cultural.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*